El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado en Valladolid que el Gobierno de España mejore las infraestructuras de la red eléctrica y flexibilice la normativa para potenciar el autoconsumo industrial.
"Es imprescindible que el Gobierno de España mejore las infraestructuras de la red eléctrica y que, por otro lado, flexibilice la normativa para fomentar ese autoconsumo industrial y que nos permita que esta energía renovable que se produce en nuestra Comunidad autónoma se pueda aprovechar para reindustrializar", ha expuesto.
El presidente de Castilla y León ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del programa GloVall Vivienda, Energía, Movilidad e Innovación.
En esta Comunidad, para producir energía renovable que sea autóctona y, además más económica, más barata, "estamos desarrollando una red de polígonos industriales verdes y modernos" que buscan el autoconsumo industrial y urbano y que reduzcan el coste energético, ha expuesto.
Las infraestructuras de la red eléctrica
Mañueco ha precisado que se trata de 15 millones de metros cuadrados en toda la Comunidad y ha considerado que esta situación va a repercutir en que Castilla y León sea especialmente competitiva en este ámbito con respecto a otras Comunidades y supondrá también hacer más competitivas con esta política a las industrias.
El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León es líder en producción de energías renovables de todas las Comunidades autónomas de España.
Prácticamente el 90% de la energía que se consume dentro de esta Comunidad autónoma es una producción eléctrica renovable, fundamentalmente fotovoltaico, eólico y también hidráulica.
"Pero para avanzar y aprovechar más la energía que producimos en nuestra Comunidad autónoma, necesitamos del Gobierno que haga una apuesta por las infraestructuras en el ámbito eléctrico, que es imprescindible", ha defendido.
"Son imprescindibles las infraestructuras en el ámbito de las autovías, son imprescindibles también las infraestructuras en el ámbito de los ferrocarriles, pero también cada vez más, para ser competitivos, es imprescindible" que el Gobierno de España mejore las infraestructuras de la red eléctrica, ha sostenido.
El futuro es sostenible o no será futuro
Respecto a la iniciativa GloVall, Mañueco ha descrito que se trata de un buen programa de futuro para Valladolid, también para Castilla y León, y aúna el objetivo fundamental de compartir el equilibrio entre la sostenibilidad y también las necesidades económicas y sociales.
"Sin duda, el futuro o es sostenible o no será futuro", ha resumido.
Por este motivo, ha expresado que la Junta de Castilla y León quiere invertir en Valladolid en proyectos de futuro y de modernidad, que suman en torno a 290 millones de euros aproximadamente, con más vivienda para jóvenes con energías limpias, mejorando la calidad del aire, economía circular, gestión de residuos, eficiente y del siglo XXI, junto al Ayuntamiento de Valladolid.
"Hacemos políticas que transforman la ciudad, que mejoran la calidad de vida de las personas y que y que cumplen precisamente sus objetivos ambientales, económicos y sociales", ha destacado Mañueco.
Hay ya en marcha 375 viviendas colaborativas, adicionales a las 63 que ya se han entregado en Puente Colgante, y consisten en viviendas que buscan la eficiencia energética, la calidad de los materiales y, sobre todo, la calidad de la de las propias viviendas, donde los jóvenes van a poder desarrollar sus proyectos de vida con un alquiler asequible, ha argumentado.
Por otro lado, la Junta también quiere cubrir de la mano del Ayuntamiento de Valladolid toda la ciudad con la red de calor sostenible que va a ahorrar costes de calefacción y costes de agua caliente a los ciudadanos, con una red total de 200 kilómetros, incluidos las ya puestos en marcha.
Se va a construir también una planta de biometano que busca utilizar los recursos o los residuos orgánicos de la propia red de calor de la ciudad y que se puedan reutilizar en esa red de calor, ha adelantado, antes de manifestar que se va a cubrir el tejado de toda la instalación de la feria de muestras de Valladolid, con más de 2.000 paneles fotovoltaicos para que la energía que se produzca se pueda facilitar a los edificios del propio entorno, ha agregado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios