Los actuales precios del crudo parecen insostenibles para el sector petrolero y la estabilidad de la economía global, de acuerdo con el análisis del catedrático de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, en el que ha coincidido el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró.
Durante su intervención en el encuentro del sector energético organizado por la escuela de negocios IESE y la consultora Deloitte, Marzo ha explicado las causas de una "caída meteórica" del precio del crudo -que se mueve hoy en los 30 dólares el barril de Brent- "totalmente inesperada" y que responde, entre otros factores, a un exceso de oferta en un momento de debilidad económica y a un cambio en la política de la Opep.
"Llevamos 600 días sin una recuperación consistente de precios y 8 trimestres consecutivos de exceso de oferta", ha apuntado Marzo.
Unas previsiones de exceso de oferta que tienen visos de continuar y que harán, que, aunque la situación "parezca próxima a tocar fondo" la recuperación "sea lenta".
Ya en precios, Marzo ha recogido diversos informes del departamento de Energía de Estados Unidos y ha señalado a una media de 40 dólares en 2016 y de 50 dólares de cara a 2017.
También se ha referido a un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que explora un escenario con el barril sin superar los 60 dólares hasta la próxima década y, en esta línea, ha señalado diversos cambios "estructurales" que deben llevar a redefinir un "nuevo sistema de análisis económico de los precios".
Entre estos aspectos estructurales, ha mirado a las obligaciones de la Cumbre de París, a los cambios en los flujos de consumo de crudo, en los nuevos equilibrios geopolíticos o en el nuevo papel de la Opep.
"Los precios actuales son insostenibles", ha querido concluir el catedrático que ha señalado que, lo que en un principio beneficiaba a los países consumidores, ha mostrado otra cara como la de comprometer proyectos y recortar inversiones de las petroleras, así como hacer peligrar la estabilidad económica.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios