El Galician Offshore Energy Group, la rama del sector de la eólica marina de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), ha acogido la presentación de un proyecto para la supervisión y el mantenimiento autónomo de parques eólicos marinos, fijos y flotantes.
Esta iniciativa, bautizada 'MARina Offwind', ha sido desarrollada por el consorcio de empresas gallegas Head Up Services y Mar Technologies 5.0.
Se trata, según explica Asime en un comunicado, de una plataforma integral que digitaliza y automatiza la supervisión y mantenimiento 'offshore' -eólica marina- con videovigilancia, sensorización, enlace satelital y vehículos autónomos, lo que posibilita operaciones remotas a gran distancia, menos coste y riesgo y total trazabilidad.
Entre los vehículos autónomos, emplean drones aéreos, drones submarinos y pequeños USV, vehículos de superficie no tripulados.
El sistema está diseñado tanto para parques en operación como para estudios de posicionamiento y planificación de nuevas instalaciones.
"Gracias al control remoto por satélite, las inspecciones aéreas y submarinas pueden ejecutarse a gran distancia de la costa, con trazabilidad técnica y ambiental, lo que acelera permisos y eleva los estándares de la industria", apuntan desde el consorcio.
En el GOE-Asime resaltan que la eólica marina es una oportunidad única para Galicia porque "hoy en día en Europa solo hay capacidad para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar y la industria gallega está ya muy bien posicionada a nivel internacional".
'MARina Offwind'
Así, recuerdan que de los cinco únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, tres tienen componentes y tecnología gallega.
"Debemos escalar ahora esos esfuerzos y situar a Galicia como un centro internacional de eólica marina", explican.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios