Renovables

Masdar saca músculo en España: compra la mayor planta fotovoltaica de la Comunidad Valenciana

La energética de Abu Dhabi adquiere Valle Solar a Genia Solar Energy con capacidad para 190 MW muy cerca de la actual central nuclear de Cofrentes

1 comentario publicado

La emiratí Masdar no para de crecer en España. Su última adquisición ha sido estos primeros días de año. Acaba de comprar una nueva planta fotovoltaica. Concretamente, se trata del proyecto Valle Solar. Y lo ha hecho a través de Saeta Yield, el vehículo inversor de renovables en España que adquirió el año pasado.

Una planta que hasta ahora era de la empresa Genia Energy Solar, filial del grupo Genia Global Energy, cuya capacidad es de unos 190 MW y que será la mayor planta fotovoltaica de la Comunidad Valenciana.

Fuentes cercanas a la operación han señalado a El Periódico de la Energía el cierre de la misma y han asegurado que el proyecto se encuentra en estos momentos en Ready to Build, preparado para construir, con todos los permisos obtenidos. "Está para entrar ya con la maquinaria", afirman.

Valencia

Valle Solar es un proyecto distinto. Comenzó siendo un proyecto de 300 MW pero poco a poco y tras una durísima tramitación de más de siete años al final ha tenido que recortarlo hasta esos 190 MW de capacidad.

Se desarrollará en los municipios valencianos de Jarafuel, Zarra y Ayora, donde se conectará a una subestación de 400kV. Es uno de los proyectos que están llamados a sustituir la central nuclear de Cofrentes que tiene planificado su cierre para el año 2030 si se cumple el calendario pactado.

El redactor recomienda

Se trata de la primera gran operación de Masdar en España a través de Saeta Yield que posee ya 745 MW de renovables en España y Portugal. Concretamente, en España posee 16 parques eólicos con 539 MW y unas 10 plantas fotovoltaicas con 49 MW.

Aparte Saeta tiene una cartera de proyectos de 682 MW eólicos y 61 fotovoltaicos, a los que hay que sumar los 190 MW de Valle Solar que irá construyendo en los próximos años en España.

Grandes operaciones

Masdar ha sido y es sin duda el gran protagonista del sector renovable español en los últimos meses.

Todo empezó en noviembre de 2023 cuando adquirió a Iberdrola la mitad del parque eólico marino Baltic Eagle por 375 millones. Poco después anunció la mayor operación de coinversión con Iberdrola de 15.000 millones de euros en eólica marina e hidrógeno verde en mercados como Reino Unido, Alemania y EEUU.

En noviembre de 2023 también anunció un proyecto de hidrógeno verde junto a Verbund en Castilla La Mancha.

En junio de 2024 anunció el acuerdo de compra de la mitad de una cartera de 2.000 MW de fotovoltaica a Endesa. Una operación que cerró finalmente por 850 millones el pasado mes de diciembre. Ahora parece que está interesado en otros 400 MW solares.

Fue en septiembre cuando Masdar adquirió Saeta Yield por 1.200 millones de euros.

Todas estas operaciones y otras en Grecia y otros mercados han llevado a Masdar a convertirse en una empresa con 50 GW de renovables por todo el mundo.

Su última chuchería fue anunciar el único proyecto solar 24/7 que hay en el mundo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Luis González

    Luis González

    04/02/2025

    Se puede ser un país más tonto?. Por una vez en la vida se nos cruzan los astros para ser competitivos en algo y se lo regalamos a los mismos árabes de los que hemos dependido siempre...lo dicho tontos perdidos!, no me puedo imaginar a Inglaterra, Francia o Alemania, cediendo tan alegremente un recurso tan estratégico como la energía....

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.