Octopus Energy ha firmado dos Memorandos de Entendimiento (MoUs) con Abu Dhabi Future Energy PJSC – Masdar, un líder mundial en energía limpia, para iniciativas en Reino Unido y África.
Octopus y Masdar buscarán colaborar para liberar capacidad oculta en toda la red de distribución de Reino Unido y así alimentar la próxima generación de centros de datos. Las empresas firmaron los acuerdos durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos.
Reino Unido se enfrenta a una crisis sin precedentes en las conexiones a la red, con proyectos de energías renovables que a menudo esperan años para ser conectados.
Al mismo tiempo, la demanda eléctrica está en aumento, con centros de datos que requieren acceso a fuentes de energía inmensas, que pueden tardar años en asegurarse.
El nuevo modelo de Octopus y Masdar da la vuelta a ese desafío, identificando focos de capacidad disponible en la red de distribución de Reino Unido y diseñando sistemas energéticos inteligentes y locales alrededor de ellos.
Al combinar energía solar in situ, baterías y conexiones flexibles a la red, los centros de datos podrán desbloquear la energía que necesitan mucho antes, sin largos retrasos en la red.
Octopus y Masdar
La tecnología impulsada por Kraken de Octopus equilibrará inteligentemente la generación in situ, las baterías y la energía de la red para garantizar el tiempo de actividad de cargas de IA que consumen mucha energía, mientras reduce los costes al desplazar el consumo a periodos más baratos.
En virtud del segundo Memorando de Entendimiento, Masdar y Octopus se asociarán para ampliar la energía limpia en toda África, aprovechando los vastos recursos solares y eólicos del continente para usuarios comerciales e industriales (C&I).
La colaboración desplegará redes locales y sistemas energéticos distribuidos que apoyen el empleo, la productividad y el crecimiento industrial, abordando uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las empresas africanas: la falta de inversión en redes eléctricas, la flexibilidad y la integración de sistemas.
Masdar colaborará con Octopus para ampliar estos proyectos, inicialmente en Sudáfrica, con planes de extenderse pronto a otros países.
Greg Jackson, fundador y CEO de Octopus Energy, dijo: "Esta es una gran colaboración y es exactamente lo que necesitamos para avanzar más rápido. Masdar es de primer nivel en su visión y capacidades, y como nosotros, se centran en encontrar formas para que las renovables aporten un valor real a los países y a los ciudadanos.
"Se trata de llevar a cabo proyectos que hagan la energía más barata, limpia y que desbloqueen oportunidades reales para empresas e industria."
Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de Masdar, dijo: "Masdar y Octopus Energy comparten el compromiso de superar desafíos, ampliar el acceso a energías renovables y impulsar el progreso en todo el mundo. A través de estos acuerdos, seguimos reimaginando el potencial de las renovables en la era de la IA, al tiempo que llevamos la tan necesaria energía limpia a comunidades y empresas de toda África.
"Esperamos ampliar nuestra colaboración con Octopus Energy y transformar el mercado energético en Reino Unido y en África".
Masdar tiene como objetivo colaborar con Octopus en su Iniciativa Power Africa. Como parte de la masiva campaña 'Escalando las energías renovables en África' de Global Citizens, la iniciativa pretende catalizar inversiones de 450 millones de dólares en una variedad de soluciones de energía limpia, incluyendo redes eléctricas, activos distribuidos y tecnologías que suministran energía limpia directamente a hogares y empresas y impulsan las economías africanas.
Masdar firmó un acuerdo marco en 2023 para licenciar la plataforma tecnológica Kraken de Octopus y gestionar de forma flexible su cartera de almacenamiento de baterías en Reino Unido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios