Eléctricas

Octopus Energy Group escinde Kraken con una valoración de 7.350 millones de euros

Esta reorganización supone un paso clave hacia la independencia formal de Kraken y su separación de Octopus, tras anunciar su escisión el pasado mes de septiembre

Ningún comentario

Octopus Energy Group ha anunciado la primera ronda de inversión independiente de su compañía tecnológica, Kraken, tres meses después de anunciar su escisión para acelerar su expansión global.

Esta operación está liderada por el fondo D1 Capital Partners, líder en inversiones en Estados Unidos, y otros inversores de clase mundial como Plan de Pensiones del Profesorado de Ontario (OTPP por su siglas en inglés), Fidelity International y Durable Capital Partners. Por su parte, los inversores actuales de Octopus Energy Group continúan respaldando tanto a Octopus como a Kraken, a medida que avanzan hacia sus próximas etapas de crecimiento.

En esta ronda, inversores nuevos y actuales adquieren aproximadamente 850 millones de euros en participaciones de Kraken (1.000 millones de dólares) para financiar tanto a Octopus como a Kraken. Además, los inversores, liderados por Octopus Capital inyectan 270 millones de euros adicionales (320 millones de dólares) en Octopus para innovación y crecimiento, lo que, en conjunto, supone casi duplicar el ya sólido balance de Octopus Energy Group. Tras la escisión, Octopus mantiene una participación del 13,7 % en Kraken.

Kraken, que nació en el seno de Octopus Energy Group, gestiona actualmente más de 70 millones de cuentas de hogares y empresas en todo el mundo, gracias a los acuerdos de licencia firmados con las principales utilities de todo el mundo.

Kraken de Octopus Energy

En la última década, Kraken se ha convertido en el sistema operativo más avanzado y probado del mundo para el sector energético, basado en datos y capaz de procesar 15.000 millones de nuevos puntos de información al día.

Su facturación anual contratada ha superado, recientemente, los 425 millones de euros (500 millones de dólares), multiplicándose por cuatro en apenas tres años.

La escisión permite que Kraken opere como una plataforma tecnológica completamente independiente para utilities a nivel mundial, acelerando su adopción global y consolidando alianzas, mientras Octopus se concentra en expandir su rama de comercialización, generación y soluciones inteligentes de energía verde.

El redactor recomienda

Tras esta primera ronda de inversión independiente, Kraken contará con su propia estructura de capital, equipo directivo y modelo de gobernanza independiente.

Greg Jackson, fundador de Octopus Energy Group, comenta: “En términos de tecnología y escalabilidad, Kraken es un negocio en sí mismo. Por ello, como compañía independiente con inversores de clase mundial y un equipo directivo de primer nivel, tendrá espacio para crecer aún más rápido y convertirse en un verdadero caso de éxito”.

“Tras desarrollar Kraken, Octopus es un referente de innovación y tecnología, y ahora contará con aún más impulso para liderar la transformación energética a nivel global. Con más de 10.000 empleados, 11 millones de clientes, 8.500 millones de euros (10.000 millones de dólares) en activos de generación en gestión y negocios que abarcan desde leasing de vehículos eléctricos hasta diseño y fabricación de bombas de calor, Octopus se prepara para logros aún mayores en los próximos años”, añade Greg Jackson.

Asimismo, el fundador destaca que, “con una calificación de 4,8/5 en Trustpilot en 7 países, Octopus ha demostrado que la energía puede transformarse, y ahora tendrá la libertad de competir con aún más fuerza frente a las empresas incumbentes”.

Amir Orad, CEO de Kraken, explica: “Convertirse en una empresa independiente permite a Kraken tener libertad para escalar como un sistema operativo global neutral para utilities, manteniendo a Octopus Energy como un socio clave en innovación y un cliente global con visión de futuro”.

“Es un honor dar la bienvenida a nuestros nuevos inversores, liderados por D1. Con su apoyo, podremos acelerar nuestro impacto en la transición energética, profundizar en alianzas con utilities en todo el mundo y contribuir a modernizar el sistema energético a escala global, con el objetivo de impactar positivamente en mil millones de vidas en la próxima década”, añade el CEO.

Por su parte, Dan Sundheim, fundador y CIO de D1 Capital Partners, dice: “Creemos que Kraken está aportando un gran valor añadido a las utilities, como se refleja en la satisfacción de sus clientes, su alta retención de clientes y su crecimiento. La solidez de su equipo directivo nos da además la confianza de que seguirán aprovechando la gran oportunidad de modernizar las operaciones de las utilities. Estamos encantados de asociarnos en un momento en el que Kraken empieza un nuevo capítulo como empresa independiente”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.