Movilidad

Se mantiene la tendencia y los coches electrificados siguen al alza en febrero

Con un día más en febrero, el mercado sigue al alza con unos modelos electrificados que corroboran su peso pero que siguen representando poco más del 10% del total. Tesla sigue intratable en ventas eléctricas
2 comentarios publicados

Hay motivos para estar contentos aunque sea de manera moderada. Porque si bien las ventas de coches nuevos todavía siguen lejos de años prepandemia (un 22% para ser más exactos), la realidad es que en comparación con hace un año, en febrero se matricularon 81.438 unidades, lo que supone una mejora del 9,9%. Si bien, esta crecida se debe al subidón que han pegado las alquiladoras con el objetivo de aprovisionarse bien de cara a la Semana Santa (la última semana de marzo) pues registraron un 89,7% más, con 18.015 unidades. Ahora bien, las ventas a particulares también registraron datos positivos, alcanzando las 34.787 unidades, un 7,4%.

Si nos vamos, como siempre, a las tecnologías, vemos que las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) crecieron un 11,1% aglutinando 10.083 unidades y sumando el 10,3% del mercado. De esta forma, en lo que llevamos de año la mejora es del 8,8% en comparación con el 2023 al haberse vendido ya 18.644 turismos, turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses con enchufe. De ese montante, 17.321 unidades corresponden exclusivamente con turismos, lo que supone un 14,2% más que en febrero de 2023.

Los phev, por delante

Concesionario de coches eléctricos e híbridos enchufables. FOTO: Pedro Dávila / Europa Press
Concesionario de coches eléctricos e híbridos enchufables. FOTO: Pedro Dávila / Europa Press

Lo que es una tendencia es que si bien a finales de año los eléctricos puros se consiguen poner por delante, en los primeros meses del ejercicio son los phev los que más ventas aglutinan. Un hecho que pasó en 2023 y que se repite en este 2024 ya que en febrero se matricularon 5.602 phev frente a los 4.481 eléctricos. La diferencia es mínima pero da buena cuenta de que los eléctricos siguen sin despegar del todo. Y es que esta última tecnología solo representó el 4,77% de cuota para bajar al 4,68% en el acumulado, donde aglutinan 8.452 unidades. Si hablamos de los phev, la mejora en febrero fue del 15,9%, mientras que en el acumulado han subido un 13,9% con un total de 10.192 unidades y una cuota de mercado del 5,64%.

La cruda realidad de España con los puntos de carga domésticos
Un reciente estudio concluye que solo el 45% de las viviendas en España cuentan con plaza de garaje facilitando así la instalación de un punto de carga.

Como siempre, la voz cantante electrificada la llevan los híbridos autorrecargables. Esta tecnología no solo ha crecido otro 26,6% en febrero sino que las 28.906 unidades representan el 29,6% del mercado, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en España se híbrido, ya sea ligero o autorrecargable**.** Por su parte, en febrero se han mejorado las ventas de coches de gas en un 35%, con 2.576 registros al tiempo que se ha vuelto a matricular un coche de hidrógeno uniéndose así al Nexo del mes pasado.

Los líderes electrificados

Ya que hablamos de modelos y tecnologías en concreto, en el segmento eléctrico la vida sigue igual y Tesla no cede ni un ápice. Lo único que cambia es el orden pues si el mes pasado fue el Model 3 el más vendido, en febrero ha sido el Model Y con 613 unidades, 214 más que la berlina que, no obstante, sigue liderando la clasificación general con 1.136 unidades frente a las 956 del Model Y. El tercero, tanto en el mes como en el acumulado ha vuelto a ser el MG4 que con las 252 unidades vendidas ya suma 419 y pone tierra de por medio frente al cuarto, el KIA e-Niro (prueba del PHEV).

MG3 Hybrid: éxito ¿asegurado?
Hasta ahora la firma china contaba con modelos phev y eléctricos pero desde ya suma este MG 3 Hybrid 2024 que pretende ser el híbrido más barato del mercado.

En híbridos enchufables la contienda está siendo más reñida y en febrero ha sido Mercedes-Benz la gran triunfadora colocando al GLA y al GLC (prueba del diésel microhíbrido) como primero (433) y segundo (384), respectivamente, superando al CUPRA Formentor (360). En el acumulado, el GLC es líder con 809 unidades, seguido del propio Formentor, con 726 unidades y del GLA, con 555. En híbridos, Toyota sigue también dominando aunque con menos solvencia que meses pasados porque si bien el Corolla sigue líder general con 3.921 unidades, las 1.778 ventas registradas en febrero no han sido suficientes para superar las 2.178 unidades del Nissan Qashqai (prueba), el cual se afianza en la segunda posición, con 3.399. El tercero, tanto en el mes como en el acumulado ha sido el FIAT 500, que gracias a las 1.572 unidades de los 29 días pasados ya suma 2.714 en total.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Eduard

    03/03/2024

    Soy yo, o lo coches más vendidos en electricos todos tienen un precio muy, pero que muy elevado, que el común de los mortales no puede aspirar. Tal vez el precio sea el principal problema en la venta de estos vehiculos.
  • galan

    03/03/2024

    5.602 phev, 4.481 eléctricos, y 28.906 híbridos autorrecargables.

    Actualmente hay:
    Tanto híbridos enchufables, como hibridos autorrecargables, mas caros que algunos eléctricos.
    Los hibridos autorrecargables, consumen tanto o mas que los de combustion.
    Y los hibridos enchufables, se compran mas que los electricos puros por los viajes.

    MI opìnon, es que la culpa la tiene unas autonomias insuficientes todavia, de 400, 500 kms WLTP.
    La otra culpa, son los pocos puntos de recarga, sobre todo en ciudad.
    Hay personas que se compran un hibrido autorrecargable, en vez de uno enchufable, porque el enchufable no lo pueden cargar.
    Y hablo de puntos de carga en ciudad, porque con un enchufable, no se tiene problemas para viajar.
    Donde esta el ahorro con un enchufable es en la recarga de todos los días, para hacer esos 50, 60, kms diarios. Pero....

    Hay quien se ha comprado un enchufable, y no se ha comprado un eléctrico, por la autonomía, y porque en carretera o autovía, no hay suficientes puntos de recarga, como para ir cómodo, sin tener que organizar el viaje.

    Sigo diciendo, que la solución a la falta de puntos de recarga en España, es que los coches tengan mas de 850 kms WLTP, de autonomía.
    Con esa autonomía, las distancias en España son salvables, y se puede viajar hasta llegar sin problemas al sitio de destino.
    Cuando lleguen esas autonomías no me cabe duda, de que las ventas de eléctricos puros, darán el salto, y se venderán muchos mas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios