Movilidad

Las ventas de coches electrificados caen estrepitosamente en mayo

El quinto mes ha supuesto un golpe de realidad y aunque se han vendido más eléctricos que PHEV; su cuota general no consigue alcanzar el 10% del total

1 comentario publicado

De mal en peor. Lejos de haberse estancado como en meses previos, las ventas coches electrificados nuevos ha experimentado un severo retroceso. En un mercado que por suerte crece, aunque poco, en un 3,4% hasta las 95.158 unidades registradas en el mes de mayo, que implica que alcancemos ya las 431.884 unidades, un 6,8% más que a estas alturas de 2023, los modelos con enchufe, es decir, los eléctricos e híbridos enchufables van hacia atrás..

Porque durante el quinto mes de este año, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) retrocedieron un 9,5%, es decir, 10.084 unidades. Pero lo más preocupante es que llevan varios meses representando menos del 10% del mercado total, circunstancia que también se confirma con el número total de estos cinco meses, done si bien las 49.077 unidades suponen un 1,2% más que a estas alturas de 2023, la realidad es que estamos por debajo de ese 10% general que sí habían alcanzado a estas alturas del año pasado y que le sitúa cada vez más lejos de los planes pensados por el gobierno y las administraciones.

Cada vez menos eléctricos

En este clima de estancamiento hay un hecho que ha cambiado en mayo ya que registraron una caída del 19,2% en dicho mes hasta las 4.897 ventas, representando el 4,3% del total. No obstante, siguen siendo la tecnología cn enchufe dominante pues las 25.882 unidades registradas hasta el momento, además de suponer un 2% más que en 2023, les permiten llegar al 5% de cuota. Esta está ligeramente por encima de los eléctricos puros, que representan el 4,48% del total con 23.095 unidades, es decir, prácticamente lo mismo que en 2023 a esta fecha. Ahora bien, en mayo han sido los más vendidos con 5.187 unidades que, pese a todo, son escasísimas para los objetivos marcados que existen.

Europa no se pone de acuerdo frente a los aranceles
Mientras que el ministro de industria de Italia pide que se refuercen los aranceles siguiendo el estilo norteamericano, otros fabricantes del Viejo Continente lo ven como una medida contraproducente.

Porque como siempre, la voz cantante electrificada la llevan los híbridos autorrecargables. Esta tecnología no solo ha crecido un 24,9% en mayo, con 34.353 unidades, sino que las 154.909 unidades totales ya representan el 29,92% del mercado, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en España se híbrido, ya sea ligero o autorrecargable**.** Por último los coches impulsados por gas (GLP o GNC) se redujeron también en mayo en un 1,2%, con 2.414 unidades.

Los líderes electrificados

En este clima de incertidumbre, hay una firma que parece no verse afectada. Hablamos de Tesla, pues la californiana sigue siendo la gran dominadora. Lo que ya no es noticiable es que el **Model 3 ha sido de nuevo el coche más demandado en mayo **con 729 unidades, frente a las 367 del Model Y. Esta diferencia provoca que la berlina abra más distancia frente a su hermano en la general, donde las 3.428 unidades vendidas del primero ya son 1.319 más que el SUV. El tercero en el acumulado sigue siendo el MG 4 Electric, con un total de 1.075 unidades (175 en mayo), pero el compacto chino siente cada vez más cerca al Volvo EX30 (contacto), que en el pasado mes fue el segundo con 367 unidades y ya acumula 997 en lo que va de año. Otra noticia destacable es que el BYD Atto 3 (prueba) entra por primera en el top 10, ocupando precisamente el 10º lugar con 393 unidades.

En híbridos enchufables la contienda parece decantarse hacia el lado de **Mercedes-Benz que afianza al **GLC (prueba del diésel microhíbrido) en la general con 2.089 unidades. El segundo puesto del CUPRA Formentor eHybrid pasa a manos ahora del Ford Kuga PHEVque en mayo fue el líder destacado con 524 unidades, para así acumular 1.718 unidades, a 371 unidades del alemán. El SUV español recientemente renovado es tercero con 1.692 registros tras los 2.57 de este quinto mes.  En híbridos, Toyota sigue también dominando al meter hasta cinco modelos en el top 10 de la general. Entre ellos, el líder sigue siendo el Corolla (prueba), líder en el mes y en el acumulado, aquí con 10.197 unidades, seguido del Nissan Qashqai (prueba), afianzado en la segunda posición, con 8.733. El tercero en el listado general es otro Toyota, el Yaris Cross, con 6.826 unidades, seguido del Yaris y del C-HR.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    04/06/2024

    Cuando haya suficientes puntos de recarga, y lleguemos a 800 kms WLTP de autonomia, entonces las cifras de ventas de electricos seran mejores.

    Tengamos paciencia que todo llegara.

    No obstante es bueno que periódicamente, tengamos informacion real de como se comporta el mercado del coche electrico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.