Medgaz, la sociedad que desde 2011 opera el gasoducto entre Argelia y España, obtuvo un beneficio de 131,8 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 3,1% respecto a las ganancias récord de 135,9 millones de euros registradas un año antes.
La sociedad, propiedad de la compañía estatal argelina Sonatrach --que posee el 51%-- y de Naturgy y el fondo estadounidense Blackrock --que controlan el restante 49% a través de la sociedad Medina Partneship--, rompe así con su escalada en el beneficio, que creció ininterrumpidamente desde el año 2014.
Este beneficio de Medgaz del año pasado se destina en su totalidad a retribuir a sus accionistas en forma de dividendo, que se reparten así ese total de 131,8 millones de euros en función de su participación en la sociedad. De esta manera, a Sonatrach le corresponden algo más de 67,2 millones de euros en dividendos y a la sociedad participada por Naturgy y BlackRock unos 64,6 millones de euros.
La cifra de negocios del gasoducto ascendió en 2023 a los 297,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,6% con respecto al año anterior, mientras que el resultado de explotación se situó en los 203,1 millones de euros, un 4,2%, según los datos remitidos al Registro Mercantil, difundidos por Infoempresa y recogidos por Europa Press.
La disponibilidad de la infraestructura fue del 103,7% en 2023, al haber estado en funcionamiento durante 363 días del año, frente a los 350 establecidos en los contratos de transporte.
Adicionalmente, la evolución prevista para los ejercicios 2024 y siguientes es "positiva", detalla la compañía, que explica que se debe a la "buena posición competitiva" de Medgaz en el mercado dada sus características intrínsecas al ser una vía directa de introducción de gas en España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios