Microsoft acaba de construir su primer centro de datos autosuficiente e impermeable al fondo del océano cerca de las Islas Orcadas en Escocia. Aproximadamente del tamaño de un contenedor de mercancías marítimas, el centro de datos es tubular y contiene 12 bastidores cargados con 864 servidores. Está unido a una gran ancla triangular que lo fija al lecho marino a más de 100 pies bajo la superficie del océano.
El despliegue del centro de datos representa la culminación de un proyecto de investigación de casi cuatro años denominado Project Natick, cuyo objetivo fue desarrollar centros de datos de construcción rápida que puedan ofrecer servicios digitales en la nube lo más cerca posible de las principales ciudades.
Además de reducir el tiempo necesario para crear un centro de datos sobre tierra, de los aproximadamente dos años a los alrededor de 90 días, el centro de datos submarino tiene el beneficio adicional de la refrigeración natural del océano, eliminando uno de los mayores costes de ejecutar un centro de datos convencional. El fondo del océano también está aislado de muchos desastres que podrían afectar los centros de datos terrestres, como la guerra o los huracanes, aunque Microsoft no mencionó lo difícil que sería reparar los servidores dentro del contenedor en caso de que no funcionaran correctamente.
Las Islas Orcadas fue la opción estratégica para el primer centro de datos ya que en las islas también se están probando proyectos experimentales de tecnología renovable. Las islas son sede del Centro Europeo de Energía Marina, que aprovecha el agua naturalmente turbulenta para recoger la energía producida por las mareas, además de la eólica marina y terrestre para conseguir llegar a autosuministrarse en un 100% de energía renovable para la isla. El EMEC genera energía más que suficiente para los 10.000 residentes de la isla y un cable conectado a la red de la Isla Orkney impulsa el centro de datos subacuático de Microsoft.
La medida es parte de un objetivo mayor de Microsoft ya que quiere convertirse en el líder de la digitalización de datos en la nube, que es el corazón de la mayoría de las aplicaciones web orientadas al consumidor que utiliza en su día a día. Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en un arco de 200 kilómetros de la costa, los centros de datos submarinos pueden garantizar que las ciudades principales estén siempre cerca de los servidores físicos que forman la nube.
Microsoft ya administra más de 100 centros de datos en todo el mundo para su plataforma de computación en la nube Azure. Project Natick puede permitirle a la compañía desplegar rápidamente docenas de otros centros de datos en los próximos años, pero por ahora, Microsoft dice que su primer centro de datos submarinos es un proyecto de investigación aplicada para determinar la viabilidad de implementar los centros de datos a gran escala. Supervisará el contenedor para el próximo año para monitorear su desempeño antes de implementar otro.
"Estamos aprendiendo sobre fallos de disco, sobre diseño de bastidor, sobre la ingeniería mecánica de sistemas de enfriamiento y esas cosas serán estudiadas en nuestros centros de datos normales", dijo en un comunicado Peter Lee, líder del grupo Nuevas Experiencias y Tecnologías de Microsofts. "Cuando tomas una foto lunar, es posible que nunca llegues a la luna. Es genial si lo haces, pero, independientemente de ello, aprendes mucho".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios