Por primera vez desde que comenzó a calificar los sectores, **Moody's Investors Service ha rebajado su perspectiva general del sector eléctrico de EEUU. La agencia calificadora disminuyó el crédito de estable a negativo para 24 compañías y de positivo a estable para una, American Electric Power Company. ** Moody's dijo que el cambio refleja las incertidumbres de los cambios en la legislación fiscal aprobados a finales de diciembre.
Jim Hempstead, director general de Moody's, dijo que "la acción se aplica principalmente a compañías que ya tenían un límite en su calificación por su deterioro financiero y sufrirán un impacto por los cambios en la ley tributaria”.
Pero la rebaja también indica los desafíos a los que se enfrentan los servicios públicos en EEUU, que están lidiando con un sector eléctrico que cambia rápidamente y una demanda en continuo descenso. Moody's señaló que las compañías eléctricas gastan más en resiliencia, en su esfuerzo en su descarbonización y cambios en la red inteligente.
Pacific Gas & Electric, que está en riesgo de quiebra debido a la responsabilidad por los incendios forestales de California de este año, también ha enmarcado el cambio climático como un obstáculo para el futuro de la empresa.
La ley de impuestos de enero disminuyó el impuesto de sociedades del 35% al 21%, lo que ha significado una inyección de liquidez para la mayoría de las empresas. Los cortes parecen dar un balón de oxígeno a las eléctricas también. Pero debido a la disminución del impuesto, las compañías eléctricas estarán recabando menos dinero de los clientes y manteniendo menos dinero a la vez.
Moody's señaló que desde 2010, los impuestos diferidos recaudados de los clientes han representado un promedio del 14% de los fondos de las operaciones, o el dinero entrante en una compañía eléctrica. Moody's ahora espera que, hasta 2019, esa cantidad caerá al 8%, dejando a las compañías con menos liquidez inmediata. La relación entre el flujo de caja y la deuda de las eléctricas también disminuirá, lo que para las instituciones de calificación financiera indica una menor capacidad para pagar la deuda.
En su valoración a la baja, Moody's dijo que "esta acción de calificación refleja principalmente el déficit del flujo de caja causado por la reforma tributaria sobre las métricas financieras proyectadas que ya eran débiles o se esperaba que se debilitaran, dada la calificación existente para esas compañías".
La mayoría de los beneficios impositivos derivados de la ley de reforma tributaria fluirán directamente a los clientes. A raíz de su aprobación, casi todas las comisiones estatales de servicios públicos o empresas reguladas han dicho que trabajarán para pasar los beneficios fiscales a los contribuyentes.
La rebaja en la calificación afecta a grandes compañías eléctricas como Duke Energy, Avista Corporation, Consolidated Edison y Southern Company. Pero Moody's dijo que las calificaciones crediticias para la "gran mayoría" de las empresas reguladas de EEUU probablemente no se vean significativamente afectadas por los cambios en la reforma tributaria. Sus perspectivas permanecen estables.
Durante los próximos 12 a 18 meses, Moody's dijo que observará cómo la reforma tributaria ha impactado a cada compañía y qué métodos seleccionan las empresas para hacer frente a los cambios. Si las eléctricas "defienden suficientemente sus perfiles de crédito", Moody's dijo que es posible que la perspectiva vuelva a ser estable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios