El 'paquete de invierno' ha llegado a su recta final. Desde que la Comisión Europea aprobara hace más de un año su propuesta legislativa de cara a 2030, ha tenido que pasar por varias manos, entre ellas las del Parlamento Europeo, que sigue trabajando en las últimas directivas.
Ahora le toca el turno al Consejo Europeo. Los 28 ministros de energía de la Unión Europea deberán aprobar, a lo largo del día de hoy, su posición común respecto a dos leyes de diseño del mercado eléctrico durante la mañana, y otras dos más, sobre los objetivos en energías renovables y el reglamento de gobernanza por la tarde, pero la negociación se presenta dura por las grandes diferencias que hay entre los países.
Para Manon Dufour, director en Bruselas de E3G, organización independiente sobre cambio climático, el Consejo de Ministros está poniendo en riesgo hacer más difícil la transición a una economía baja en carbono y más cara por sus tendencias de autosabotaje, según publica el portal Euractiv. Se refiere el experto a que en las negociaciones previas a la reunión, "no hay ninguna propuesta para un futuro competitivo, enfocado en el consumidor y descarbonizado, tal y como se habló en One Planet Summit hace unos días".
Y más aún porque la presidencia, que corresponde a Estonia, ha presentado un texto poco ambicioso en su intento de llegar al consenso. "Además no hemos visto a nuestro ministro Álvaro Nadal protestar por esa falta de ambición, y su postura es muy relevante en las negociaciones", explica David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/Birdlife, "tan importante es buscar una mayoría como una minoría para bloquear los acuerdos, y los países con más población son los que tienen más peso, siendo España uno de ellos, después de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia".
Según el análisis de CAN (Climate Action Network Europe), España e Italia son países clave a la hora de bloquear un texto. "En general, hay un bloque entre Alemania, Luxemburgo, Francia y Suecia que quieren mejorar aún más la mayoría de los puntos clave, pero no tienen una minoría de bloqueo, lo que significa que sus propuestas pueden ser eliminadas a menos que reciban más apoyo", dice CAN Europe, "así que lo más probable es que los principales negociadores sean España e Italia, que si se unen podrían inclinar la balanza".
"Nadal tendrá peso en el acuerdo final pero deber recordar que está en un gobierno en minoría y que no ha intentado consensuar la posición española antes de la ronda de negociaciones del 'paquete de invierno', por lo que hace dudar de hasta qué punto su postura va a representar la voluntad popular", añade Howell, "y aún peor porque el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría una postura más ambiciosa, y aunque es cierto que no hay obligación por parte del Gobierno, debería haber un intento de acercarse a esos objetivos".
Diseño del mercado eléctrico
Electricity Market Design es la única de las leyes en discusión que aún no ha sido abordada por la Comisión de Energía (ITRE) del Parlamento Europeo. Tienen previsto votar un borrador de informe en febrero, con una votación plenaria para marzo o abril. No se espera que los trígonos comiencen hasta abril de 2018 como muy pronto, pero las negociaciones a nivel del Consejo se centrarán en la regulación de los precios de la energía y la cuestión de los mecanismos de capacidad. Varios gobiernos están luchando con uñas y dientes contra posibles controles en torno a estos subsidios nacionales que tienen un historial muy relacionado con extender la vida útil de las centrales de carbón, incentivando nuevas plantas de gas o diesel, como es Alemania o España.
Por otro lado, Reino Unido, Francia e Italia se niegan a adoptar un enfoque que evalúe la necesidad de tales esquemas, así que Alemania está creando exenciones para su mecanismo de capacidad ("reservas estratégicas") a toda costa. Es decir, que mientras algunos gobiernos quieren perpetuar el carbón, otros como Holanda, Italia y Reino Unido permanecen inactivos. Para conocer la Propuesta de la presidencia de Estonia, pincha aquí.
Directiva de renovables
Según los informes, los Estados miembros eluden la cuestión de los objetivos porque hay mucha controversia. La Comisión propuso inicialmente un objetivo del 27% para 2030 y el Consejo todavía hace referencia a las conclusiones de la Cumbre de 2014 donde también se respaldó esa cifra. Pero el Acuerdo de París de 2015, las posiciones de los fondos de inversión, de las grandes compañías e incluso de la postura de Arias Cañete, el comisario de Energía y Clima de la UE, han dado lugar a que el Consejo pudiera cambiar de opinión. En noviembre, los eurodiputados respaldaron aumentar el objetivo al 35%, pero también fueron criticados por no lograr objetivos vinculantes a nivel nacional. El Parlamento votará el informe en su totalidad en sesión plenaria en enero. Se espera que los trílogos sean en febrero o marzo. El texto de compromiso de la Presidencia estonia se puede encontrar aquí.
Reglamento de Gobernanza
Los eurodiputados votaron el 7 de diciembre un proyecto que aumentaba el poder del gobierno de la Unión de la Energía. Se introdujeron trayectorias lineales con cuatro objetivos provisionales para la energía renovable y la eficiencia energética. Los legisladores también establecieron un objetivo para que Europa sea una economía de carbono cero neto para el año 2050. También irá al plenario en enero, con un trílogo programado para el primer trimestre. El compromiso actual de la posición del Consejo respalda, en cambio, una trayectoria indicativa, con un índice de referencia del 22,5% para 2023 y un nivel de referencia del 40% para 2025.
"No hay ningún plazo legal para que en un día, el Consejo de ministros de la UE llegue a un acuerdo, pero como es tan difícil volver a convocarlos a todos, deberían conseguirlo", concluye Howell, "y si es así, el siguiente paso serán las negociaciones con el Parlamento Europeo". Por ejemplo, en el caso de renovables, se consiguió que el objetivo en 2030 fuera del 35% vinculante a nivel europeo pero no nacional, y con posibilidad de usar mecanismos de flexibilidad, lo que podría provocar que todos los países quisieran ponerlos en marcha, lo que provocaría que finalmente el objetivo se quedara den el 31,5%, un objetivo que podría hacer fácil el acuerdo con el Consejo.
09,30 - 13,00: Diseño de mercado (regulación y directiva)
15,00 - en adelante: Directiva de Energías Renovables, Gobernanza del Reglamento de la Unión de la Energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios