Petróleo & Gas

Naturgy, cerca de conseguir un acuerdo con Sonatrach que modifique a la baja los precios del actual contrato de gas

Ningún comentario

La compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach mantiene su deseo y esperanza de llegar a un acuerdo con la multinacional energética española Naturgy que evite el recurso al arbitraje internacional, aseguró a Efe en Argel su director ejecutivo, Toufik Hakkar.

En declaraciones al margen de la ceremonia de inauguración de la conferencia nacional para la recuperación de la economía, el directivo aseguró que ambas partes están en el último tramo de una ardua negociación.

"Estamos en la fase final de negociaciones y esperamos que lleguemos próximamente y rápidamente a un acuerdo entre las dos partes", subrayó, sin ofrecer algún tipo de detalles.

Segundo cliente energético de Argelia por nivel de facturación, Naturgy y Sonatrach son socios en la gestión del gasoducto de MedGaz, que parte del corazón de Argelia, atraviesa en dos ramas el Mediterráneo y Marruecos, desemboca en el sur de España y es una de las principales entradas de petróleo y gas a Europa.

Sin embargo, el desplome de los precios del petróleo y el gas abrió a principios de este año una disputa entre ambos que llevó en mayo a Sonatrach a advertir de que "utilizaría cualquier instrumento legal para adaptar sus contratos internacionales de gas natural a las circunstancias actuales del mercado"

Una advertencia en amenaza de recurrir al arbitraje internacional para tratar de frenar la drástica bajada de los precios de gas en los últimos cinco años, materia que representa el 20% de las exportaciones argelinas de hidrocarburos.

Los precios en el mercado internacional del Gas Natural Licuado (GNL) se desplomaron aún más en el segundo trimestre del año arrastrados por la pandemia del coronavirus, hecho que indujo a Naturgy a pedir una negociación que permitiera una revisión extraordinaria de los contratos de suministro con sus proveedores internacionales.

"En la relación entre la venta y la compra de gas no hay únicamente el precio, si no que existen otras consideraciones: la flexibilidad, la seguridad energética, todo eso une a las dos partes", explicó a Efe Hakkar, quien recordó que la relación energética entre "Argelia y España tienen más de 50 años de existencia. Antes de mirar al mercado y a los precios deben considerarse los otros parámetros que existen", agregó.

DEJAR LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO

En la misma línea se pronunció el ministro argelino de Energía, Abdelmadjid Attar, convencido de que su país no tiene otro remedio que el de adaptarse al mercado, pero sin renunciar a sus derechos.

"Vendimos el gas a Europa, pero en 2019 empezó a haber GNL estadounidense que causo una fuerte competencia, además del de Qatar, y el precio bajó a 2 dólares el millón BTU, mientras que nuestro gas se vendió a 6 dólares. Eso nos ha obligado a negociar con nuestros clientes algunos contratos y la reducción de precios", declaró a Efe.

Attar no quiso revelar el precio negociado entre ambas partes, que según explicó es "confidencial y se cambia de un cliente a otro", y se limitó a confirmar que "es un precio que permite a Sonatrach obtener beneficios".

Para el responsable, la única alternativa que tiene para Argelia, sexto exportador de gas en 2015 con mayores reservas en el mundo (décimo país en materia de reservas de gas natural) es salir de la renta petrolera, es decir, "dejar depender del sector petrolero".

Argelia está sumida en una grave crisis económica desde la abrupta caída de las precios del petróleo y el gas en 2014, que equivocadamente consideró coyuntural.

La crisis se ha agravado con el desplome de los precios a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha hundido el precio del petróleo y el gas, materias que suponen el 95 por ciento de las exportaciones argelinas. EFECOM

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios