Naturgy ha detenido temporalmente la venta de sus activos renovables en Australia, a través de GPG Renewables Australia. Esta decisión se produce luego de la evaluación de las ofertas recibidas en la primera ronda de negociaciones, que arrojaron discrepancias significativas entre las valoraciones esperadas y las propuestas concretas.
La subsidiaria australiana, GPG Renewables Australia, había sido valorada en aproximadamente 4.000 millones de dólares y atrajo una considerable atención de gigantes internacionales, como Iberdrola, TotalEnergies, Igneo Infrastructure Partners, Octopus Investments Australia, o el fondo de pensiones CDPQ, entre otros. Sin embargo, tras revisar las ofertas de la primera ronda, la dirección de Naturgy y Wren House (vehículo inversor de Kuwait Investment) ha optado por aplazar la venta y centrar sus esfuerzos en la finalización de los proyectos en curso, de un total de más de 500 megavatios (MW) de potencia.
De esta manera, tal y como ha podido saber el medio de comunicación australiano Financial Review, se ha informado a los licitadores que GPG Renewables Australia priorizará la conclusión de sus cuatro parques eólicos actualmente en construcción antes de reanudar el proceso de venta en los próximos 12 a 18 meses. Este período de espera pretende aportar a la compañía tiempo para reevaluar su estrategia de venta y buscar financiamiento para los proyectos en desarrollo, con la asistencia del banco que ha estado dirigiendo la operación, Morgan Stanley.
La compañía que preside Francisco Reynés, contactada una vez más por El Periódico de la Energía, no ha querido hacer ningún tipo de declaración en relación a esta operación.
Capacidad
GPG Australia, participada al 75% por Naturgy y al 25% por Kuwait Investment Authority (KIA), posee una capacidad operativa de 400 megavatios (MW) en sus parques eólicos de Berry Bank y Crookwell.
Además, se proyecta que para 2030 la cartera alcance unos 2 gigavatios (GW) en energía eólica y solar fotovoltaica cada uno, así como 700 MW en sistemas de almacenamiento de energía en baterías.
La decisión de Naturgy y Wren House de detener temporalmente la venta de sus activos renovables en Australia refleja la complejidad y la dinámica del mercado actual. Aunque el sector de las energías renovables sigue siendo un campo de gran interés para los inversores, esta pausa ofrece una oportunidad para una reevaluación estratégica y financiera antes de proceder con la venta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios