Unión Fenosa Gas (UFG) mantiene sus negociaciones con el Gobierno de Egipto para el restablecimiento del suministro de gas natural en la planta de Damietta, aunque las garantías ofrecidas hasta el momento "no son suficientes para cerrar un acuerdo integral que permita poner fin a la disputa", informó la sociedad participada al 50% por Naturgy y la italiana Eni.
La compañía reitera su compromiso de llegar "a un acuerdo amistoso" con el Gobierno egipcio y las empresas estatales sobre "las bases de una compensación por los daños causados, el restablecimiento del suministro de gas a la planta y las garantías de futuro cumplimiento de los contratos".
De esta manera, la sociedad desmiente, tal y como daban por hecho algunos medios egipcios en los últimos días, que se haya alcanzado un acuerdo definitivo a la disputa existente entre ambas partes.
En el año 2000, UFG firmó el primer contrato de exportación de gas de Egipto; un contrato a largo plazo con vigencia inicial de 25 años para el suministro de gas hasta 4,4 bcma (miles de millones de metros cúbicos al año).
La planta de Damietta, con una capacidad de procesamiento de hasta 7,56 bcma, está participada accionarialmente en un 80% por UFG y en un 20% por las compañías nacionales egipcias, EGAS y EGPC, dependientes del Ministerio del Petróleo.
El proyecto fue financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un sindicato de 21 entidades financieras internacionales. El importe total de la inversión realizada por UFG en la planta egipcia asciende a más de 1.300 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros).
FALLO A FAVOR DEL CIADI
El año pasado, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial falló a favor de la demanda interpuesta por UFG contra el Estado egipcio por la interrupción unilateral del suministro de gas natural a su planta de Damietta.
En su fallo, el Ciadi consideró a Egipto responsable del incumplimiento del tratado bilateral de protección de inversiones entre España y Egipto. Este tribunal arbitral estableció que Egipto debía compensar a UFG con el pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) por los daños causados, además de los intereses y de los costes arbitrales y legales asociados.
Además, la sociedad, con el fin de respaldar este fallo del Ciadi, inició posteriormente los trámites de homologación del laudo en distintas jurisdicciones, de forma que sea equiparado en cada país a una sentencia de uno de sus tribunales y tenga la misma fuerza que éstas a efectos de ser ejecutado.
En este proceso, el pasado mes de diciembre consiguió ya el visto bueno en Reino Unido y también abrió el procedimiento para ello en Estados Unidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios