La eléctrica Neoenergia, filial de la española Iberdrola en Brasil, ha anunciado un acuerdo con la brasileña Comerc para desarrollar un mercado fotovoltaico en el gigante suramericano mediante la construcción de plantas solares y la distribución de la energía renovable resultante en el mercado libre.
Las dos empresas han acordado constituir una asociación de riesgo compartido cuyo control será dividido en partes iguales y se comprometieron con una inversión inicial de 500 millones de reales (unos 94,3 millones de euros, al cambio de hoy), según han informado en un comunicado enviado al mercado.
La asociación de riesgo compartido resultante "actuará en el desarrollo y en la operación de centrales fotovoltaicas destinadas a la generación distribuida (envío de la energía a clientes suscriptores)", según la nota conjunta.
Los planes de Neoenergia
Además, han determinado la posibilidad de construir sus primeras plantas solares en los estados de Bahía, Sao Paulo, Río Grande do Norte, Pernambuco y Brasilia, que son atendidos por distribuidoras de Neoenergia.
Las dos empresas son complementarias debido a que mientras que Neoenergia es una de las principales empresas de generación, transmisión y distribución de energía en Brasil, Comerc es una de las líderes brasileñas en la comercialización y gestión de energía para el mercado libre.
"La operación abarca el desarrollo de proyectos con una inversión total de 500 millones de reales por parte de la sociedad (de los que 250 millones podrán ser invertidos por Neoenergia). Los aportes de capital serán realizados en la medida de las necesidades de la sociedad y en la medida en que los proyectos sean desarrollados", aclara el comunicado.
El objetivo es ofrecer la energía renovable procedente de las plantas solares conjuntas a clientes residenciales, comerciales y rurales que la encomienden mediante las redes de distribución de Neoenergia.
La operación para Iberdrola
Los clientes que contraten la energía, que no necesitarán instalar paneles solares para generar su propia electricidad renovable, podrán solicitar créditos de carbono por la respectiva reducción de sus emisiones contaminantes.
Las socias se abstuvieron de detallar el número de plantas solares que construirán y la capacidad instalada de generación con la que pretenden contar en sus ecosistemas fotovoltaicos.
Neoenergia, controlada por Iberdrola pero con acciones negociadas en la bolsa de Sao Paulo, cuenta con cinco distribuidoras en Brasil que atienden 16,1 millones de clientes y una población de unas 37,7 millones de personas.
La empresa tiene 18 concesiones para operar 8.600 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, de las que 2.500 kilómetros ya están en operación y 6.100 en construcción, y cuenta con una capacidad instalada de generación de 5,2 GW (gigavatios), de las que un 90 % es de fuentes renovables.
Manuel
22/10/2023