Renovables

Nouryon se alía con Tata Steel y el Puerto de Amsterdam para construir el mayor grupo de hidrógeno verde de Europa

Ningún comentario

El gigante químico Nouryon (antes AkzoNobel) se ha asociado con Tata Steel y el Puerto de Ámsterdam para estudiar la construcción de lo que podría ser el grupo de hidrógeno verde más grande de Europa. La instalación de electrolisis de agua con energía renovable de 100 megavatios se ubicaría en la región de Ámsterdam, en Holanda, y podría producir 15.000 toneladas de hidrógeno al año, así como oxígeno para uso industrial en la planta de IJmuiden de Tata Steel.

IJmuiden, que produce productos de tiras con recubrimiento orgánico y metálico para los mercados globales, actuaría como el principal cliente para el hidrógeno y el oxígeno de la planta de electrolisis. El hidrógeno se usaría para procesos industriales en lugar de generación de energía y se reducirían las emisiones al sustituir la generación térmica con electricidad renovable como fuente de energía para la electrolisis.

Al utilizar electricidad renovable, la unidad inicial permitirá un ahorro de carbono de hasta 350.000 toneladas de CO2 por año, equivalente a las emisiones de más de 40.000 hogares, según afirma Nouryon en un comunicado de prensa. “El hidrógeno renovable también podría combinarse con CO2, desechos o gas de acero para producir plásticos y así reducir las emisiones a través de nuevas cadenas de valor circulares", dice Knut Schwalenberg, director general de Química Industrial en Nouryon.

Hans Fischer, CEO de Tata Steel Europe, dijo que la instalación podría desempeñar un papel para ayudar a la compañía a convertirse en un productor de acero neutro en carbono.

Mientras tanto, el puerto de Ámsterdam construiría una infraestructura de distribución para que el hidrógeno pudiera usarse en otras aplicaciones, como el transporte. "Las empresas asociadas tienen el propósito de ampliar aún más la tecnología", según el comunicado de prensa. Sin embargo, se trata de un objetivo que podría tardar un tiempo en materializarse. No se espera una decisión de inversión final sobre el proyecto hasta 2021, dijo Nouryon.

Y si el proyecto continúa, la construcción del grupo de hidrógeno llevaría hasta un par de años, según Marcel Galjee, director de energía de Nouryon. Eso probablemente significa que la producción no dará comienzo antes de 2023.

Nouryon se está posicionando para ser un proveedor importante de este producto. La compañía ya es propietaria de una cartera de electrólisis a gran escala, con una capacidad total de producción de hidrógeno de alrededor de 100 kilotones por año.

Las plantas existentes de Nouryon incluyen 380 megavatios de capacidad de procesamiento de cloro-álcali en los Países Bajos y Alemania, 620 megavatios de capacidad de proceso de clorato de sodio y 10 megavatios de electrólisis de agua en Noruega.

El gigante químico también está buscando ayudar a crear mercados para el hidrógeno verde al participar en una serie de proyectos piloto en toda Europa. Entre estos destacan el desarrollo de autobuses de pila de combustible en la Región Rin-Meno, Alemania, una estación de reabastecimiento de combustible H2 en los Países Bajos y un plan para lanzar garantías de origen para el hidrógeno verde en toda Europa.

Nouryon ya tiene experiencia trabajando en este tipo de proyectos, a través de una iniciativa alemana llamada Carbon2Chem. Liderado por el gigante de la ingeniería industrial Thyssenkrupp con la Sociedad Fraunhofer, así como por la Sociedad Max Planck y otras quince organizaciones, incluida Nouryon, Carbon2Chem utiliza hidrógeno producido de forma renovable para sintetizar productos químicos a partir de los gases de desecho de las acerías.

El proyecto Carbon2Chem comenzó a producir metanol sostenible a partir de gases metalúrgicos en la planta de Duisburg de Thyssenkrupp este año. El proyecto incluye una planta de electrolisis de agua de 2 MW y fue financiado con 60 millones de euros del Ministerio Federal de Educación e Investigación y 34 millones de Thyssenkrupp.

Además del grupo de hidrógeno de Amsterdam, Nouryon está investigando la conversión a gran escala de electricidad sostenible en hidrógeno verde a través de la electrolisis del agua en asociación con el operador de la red de gas holandesa Gasunie.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.