Renovables

Nueva York lidera la 'cruzada renovable' de EEUU

Ningún comentario

El pasado mes de diciembre, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dirigió a los reguladores del Estado el reto de realizar un plan para llegar al objetivo de ser un 50% renovable para el año 2030. A principios de la semana pasada, el Departamento de Servicios Públicos de Nueva York (NYDPS) dio a conocer su plan para lograr ese objetivo. El "50 por 30" Clean Energy Standard (CES) se basa en la reforma energética recogida en el Reforming the Energy Vision (REV) de Nueva York, que proporciona un objetivo y la aplicación de los mecanismos necesarios para lograr los objetivos de política de estado.

Nueva York avanza con paso firme junto con otros estados que buscan aumentar sus fuentes de energía renovables y la lucha contra el cambio climático. Varios estados, incluyendo Hawai, California, Vermont y Oregon están liderando el camino con importantes aumentos en el último año en sus objetivos de energía limpia. Pero tras la serie de anuncios realizados y los pasos dados en la regulación en los dos últimos meses, Nueva York se ha puesto claramente al frente de la ‘cruzada’ renovable.

Con el fin de cumplir con la meta de, “50 por 30”, el Departamento de Servicios Públicos de Nueva York describe la hoja de ruta a seguir en su libro blanco Clean Energy Standard (CES). El documento esboza los principales objetivos de la política energética del CES, que incluyen el aumento de suministro de energía eléctrica renovable para lograr el objetivo del 50% y promover el progreso de los objetivos del mercado de la reforma energética (REV). El plan también incluye disposiciones para extender las licencias de explotación de las centrales nucleares en el estado para apoyar su fiabilidad y para servir como combustible puente de cero emisiones de carbono, mientras se realiza un mayor despliegue de las energías renovables.

Además, el Departamento de Servicios Públicos de Nueva York estableció una serie de recomendaciones para cumplir con estos objetivos, que incluyen:

• La obligación de que todas las eléctricas participen en el CES en proporción a su participación en las ventas anuales de electricidad

• El establecimiento de niveles para el CES para el apoyo tanto de los recursos renovables existentes y los recursos cero emisiones, así como la nueva generación de energía renovable y los requisitos de elegibilidad correspondientes para cada nivel (el plan propuesto llama a ambas energías renovables centralizadas y distribuidas, pero no especifica cantidades para cada una)

• El uso de créditos de energía renovable (CER) y créditos de emisión cero (ZECs) para la generación nuclear cualificada para mostrar el cumplimiento, así como la creación de un Sistema de Seguimiento de la Asignación de la Generación en Nueva York (NYGATS por sus siglas en inglés) para realizar un seguimiento de los CER y los ZECs

• El compromiso de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de la Energía del estado de Nueva York (NYSERDA) y de las eléctricas para el suministro a largo plazo, unos niveles de competitividad que den estabilidad a los precios, financiación de proyectos, y una reducción y cumplimiento de los costes

• Una evaluación del programa trienal de la Comisión de la CES con los objetivos iniciales de 26,8% de energías renovables para el año 2017, el 29,5%de energías renovables para el año 2020, y el 50% de energías renovables para el año 2030.

• Una sugerencia para que se incluyan proyecciones de eficiencia energética en sus cálculos de base para el objetivo CES 2030, así como la posibilidad de incluir la eficiencia energética en los niveles de CES.

Recientemente, el gobernador Cuomo también anunció un fondo de energía limpia dotado con 5.300 millones de dólares que incluirá fondos para apoyar la CES, así como la eficiencia energética del estado, la energía limpia y programas de innovación de energía. El fondo establece un objetivo de 10 años para los ahorros de eficiencia energética de 10,6 millones de MWh de electricidad y 13,4 millones de MMBtu de consumo de combustible, 133 millones de toneladas de reducciones de CO2 y 39.000 millones de ahorro en la factura del cliente, y 29.000 millones de dólares en inversión privada.

Los inminentes mecanismos estándar de energía limpia y de financiación refuerzan las reformas para el desarrollo de las energías limpias en Nueva York. Lo más notable es que la reforma energética (REV) ha reconocido la importancia de un enfoque de sistemas integrales de la reforma eléctrica, que incluye un replanteamiento del modelo de negocio de los servicios convencionales y nuevos enfoques para la planificación del sistema de distribución y de operaciones.

Estos programas buscan dar rienda suelta a la innovación y desarrollar un mercado más sólido para los recursos energéticos distribuidos, complementando la eólica a gran escala y los proyectos de energía solar que históricamente han representado la mayor parte de los programas de RPS del estado.

Con la REV, Nueva York camina hacia un futuro que incluye no sólo la energía limpia, sino también una mayor asequibilidad, un enfoque hacia el cliente, unos edificios más eficientes, mayor resistencia y fiabilidad, y un mercado animado por los recursos de las energías limpias.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios