Renovables  ·  NET ZERO

Nuevo estándar para medir las emisiones de los proyectos offshore

La metodología ha sido desarrollada por Carbon Trust con doce socios del sector para determinar la huella de carbono de los parques eólicos

Ningún comentario

El Programa Sectorial Conjunto para la Sostenibilidad de la Energía Eólica Marina (SUS JIP) ha publicado una metodología “pionera” para estandarizar la medición de la huella de carbono de los parques eólicos marinos.

Carbon Trust ha colaborado con doce socios industriales del SUS JIP -que representan alrededor de una cuarta parte de la capacidad instalada de parques eólicos en todo el mundo para diseñar la metodología. Entre ellos figuran BP, EnBW, Equinor, Fred Olsen Seawind, Parkwind, Orsted, RWE, ScottishPower Renewables, Shell, SSE Renewables, Total Energies y Vattenfall.

La metodología también ha recibido aportaciones de varios organismos internacionales de investigación, entidades públicas, la industria y asociaciones del sector eólico como parte de un proceso de consulta.

Crecer de forma más sostenible

El objetivo de esta iniciativa de colaboración es ayudar a la industria eólica marina mundial a crecer de la forma más sostenible posible para alcanzar los objetivos globales de Net Zero en 2050. Se espera que permita realizar evaluaciones más precisas y normalizadas de la huella de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos eólicos marinos.

Esta nueva metodología es un primer paso clave en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por muchos promotores de la energía eólica marina para reducir las emisiones y mejorará la transparencia de los datos sobre emisiones de carbono que exigen cada vez más los organismos reguladores, según Carbon Trust.

La metodología es aplicable a la energía eólica marina flotante y de fondo fijo, ya sea en proyecto, en funcionamiento o en cualquier otra fase de su ciclo de vida. También tiene el potencial de apoyar la transparencia de las emisiones de carbono en los proyectos eólicos marinos, facilitando la acción sobre criterios no relacionados con el precio tras los recientes cambios en muchos requisitos de subastas internacionales de energía eólica marina, añadió.

La metodología está a disposición de cualquier parte interesada del sector eólico marino, como empresas de la cadena de suministro, consultores y promotores que participen en la medición del impacto del carbono de un proyecto eólico marino, incluida la electricidad generada y suministrada a la red.

La metodología ofrece un desglose de cómo puede calcularse la huella de carbono de todas las actividades relacionadas con la extracción de materiales, la fabricación, la construcción, la instalación, el funcionamiento, el desmantelamiento y el final de la vida útil de la infraestructura principal.

Aumento de la transparencia

Según la Fundación, la metodología aumenta la transparencia sobre cómo deben realizarse los cálculos de las emisiones de carbono, incrementa la comparabilidad de los resultados y permite identificar los focos de emisión, información que puede utilizarse para identificar los puntos críticos y planificar formas de reducir la intensidad de carbono de las distintas áreas de desarrollo.

Los socios del del programa SUS JIP utilizarán esta metodología para apoyar la normalización de los informes sobre emisiones de carbono. Los doce promotores animan encarecidamente a sus redes y cadenas de suministro a remitirse a esta metodología de acceso público y están dispuestos a mantener un compromiso continuo con sus socios en esta materia.

Mary Harvey, directora del programa SUS JIP de Carbon Trust, ha declarado: “La industria eólica marina desempeña un papel crucial en la transición hacia un futuro descarbonizado, ya que la demanda de energía baja en carbono sigue creciendo. Esta nueva metodología permite al sector y a las partes interesadas normalizar la forma de medir las emisiones de carbono en todas las operaciones”.

“Disponer de datos transparentes sobre la huella de carbono de los parques eólicos marinos cambia las reglas del juego ya que permite a los promotores comprender mejor y reducir las emisiones de carbono de sus proyectos, al tiempo que ofrece a los inversores la posibilidad de realizar comparaciones informadas entre proyectos”, añadió.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios