El objetivo de que los países ricos aporten 100.000 millones de dólares anuales para que las naciones pobres se adapten a la crisis climática se logró "probablemente" en 2022, con dos años de retraso sobre su compromiso inicial, dijo la OCDE.
Los países más ricos, principales responsables de las emisiones de efecto invernadero, habían alcanzado 89.600 millones de dólares para ayuda climática en 2021 (un aumento anual del 7,6%) y la OCDE considera que en 2022 "probablemente" se alcanzó la meta de los 100.000 millones anuales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de la supervisión del cumplimiento de este compromiso, realizó este anuncio en un informe publicado pocos días antes del inicio de la Cumbre del Clima COP28 de Dubai, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
La OCDE, con el clima clima
"La tendencia general al alza es positiva y muestra que los países continúan aumentado su acción para movilizar financiación para el clima", señaló el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
Sin embargo, Cormann advirtió de que "hay una necesidad urgente para que los actores internacionales aumenten significativamente sus esfuerzos en dos áreas clave: financiación de la adaptación y movilización de financiación privada".
El documento señala que la financiación pública de los países más ricos casi se dobló entre 2013 y 2021, hasta alcanzar los 73.100 millones de dólares.
El informe de la OCDE señala que de los 89.600 millones comprometidos en 2021 solo 14.400 millones procedía de fuentes privadas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios