Ocho de cada diez españoles están preocupados por el cambio climático, lo que pone en evidencia el aumento de la conciencia medioambiental y la preocupación por el deterioro de la naturaleza en España, una situación que está más presente entre las mujeres.
Así lo ponen de manifiesto los datos del Global Attitudes Survey del Pew Research Center analizados por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en el marco del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, que se celebra este fin de semana.
Esta preocupación destaca además en otras sociedades europeas meridionales como Grecia, Italia o Francia, donde se perciben de forma más destacada los efectos del calentamiento global como una amenaza para la vida y el desarrollo económico.
Según esos datos, el 78 % de españoles está preocupado por el calentamiento global, muy en línea con los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según los cuales un 80 % de españoles señala que les preocupa "mucho" o "bastante" el cambio climático, mientras que a un 11 % les preocupa poco, un 4 % manifiesta ninguna preocupación y un 3 % pone en duda la existencia del cambio climático.
Las concienciación en el cambio climático
Son cifras que revelan -a pocas horas de haber celebrado el Día Mundial de la Educación Ambiental-, una mayor preocupación por el medio ambiente, el deterioro de la naturaleza y el calentamiento global, aspecto que, según el CIS, preocupa más a las mujeres y entre quienes se identifican más con la izquierda.
Por ello, esa mayoría de españoles preocupados por el calentamiento global opina que en España es necesario "hacer cambios profundos en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente".
No obstante, el gasto público en el cuidado del medio ambiente queda por debajo de otras partidas en sus preferencias, y más de la mitad de encuestados señala que se debería destinar "muchos más" fondos a sanidad, investigación y ciencia, mientras que "menos de uno de cada tres defiende un gasto mayor para proteger el medio ambiente".
En términos mundiales, las personas están cada vez más concienciadas de los efectos que genera el calentamiento global y los riesgos derivados, aunque las diferencias entre los países "son notables", según Funcas.
De acuerdo a las conclusiones del análisis, la percepción del problema está más interiorizada y generalizada en las sociedades europeas, japonesa y surcoreana, que ven al calentamiento climático (nacional y global) como "una gran amenaza" para sus países.
Los porcentajes de personas en esas sociedades con esa percepción superan a los porcentajes correspondientes a riesgos de entidad como “la propagación de enfermedades infecciosas” o los “ciberataques de otros países”.
No obstante, esta visión no la comparten en Israel, Estados Unidos, Malasia o Singapur, donde se ve como grandes amenazas a los ciberataques y la propagación de enfermedades infecciosas, más que al calentamiento del planeta.
Arnoldus Mateo van den Hurk
28/01/2023