Lejos de aumentar su oferta de crudo**** tal como ha acordado, la OPEP redujo en mayo su bombeo hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), 176.000 barriles diarios menos que el volumen de crudo extraído en abril, según los datos publicados este viernes por el grupo de 13 países con sede en Viena.
La producción de crudo "declinó en Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán", admite la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, al comentar las estimaciones de "fuentes secundarias", es decir, de institutos independientes, en los que se basan las citadas cifras.
Aunque la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron incrementar sus suministros en mayo, de forma moderada, el documento revela que los aumentos de Arabia Saudí (en 60.000 barriles diarios), Emiratos Árabes Unidos (31.000 bd) y Kuwait (27.000 bd) no pudieron compensar la caída de los demás.
Las estimaciones de la OPEP
El pacto, confirmado en teleconferencia el 31 de mayo, fijó en 25,59 mbd la cuota conjunta de 10 de los miembros de la OPEP (todos menos Venezuela, Libia e Irán, países que debido a diversas razones están exentos des compromiso de limitar su bombeo) vigente a partir del 1 de mayo.
Sin embargo, las estimaciones del informe revelan que, en total, la oferta de la llamada OPEP-10 quedó muy por debajo, en más de un millón de bd, del monto establecido y esperado en los mercados, al producir solo 24,54 mbd.
Según los analistas, la mayor parte de los productores tienen ahora una capacidad productora inferior a la de antes de la pandemia, debido a que no han invertido en sus industrias durante la crisis y por ello no están en condiciones de aprovechar mejor estos momentos de altos precios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios