Origin Energy, un generador y minorista de energía que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia, invertirá alrededor de 400 millones de dólares australianos (263,7 millones de dólares estadounidenses) en un proyecto de almacenamiento de baterías en la central eléctrica de pico de gas Mortlake Power Station de 566 MW de Origin en el suroeste de Victoria.
El proyecto de 650 MWh tendrá una duración de 2 horas con una potencia de 300 MW y también estará equipado con capacidades de formación de red mediante inversores avanzados.
"La estrategia de Origin es acelerar la energía renovable y el almacenamiento en nuestra cartera y esperamos que las baterías a gran escala y otras tecnologías de almacenamiento desempeñen un papel vital en la transición energética de Australia", dijo el director ejecutivo de Origin Energy, Frank Calabria.****
Origin ha seleccionado a Fluence para suministrar su tecnología de sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) para el proyecto Mortlake Battery. Se implementará la solución BESS modular y escalable GridStack del integrador de sistemas de almacenamiento de energía y proveedor de servicios Fluence, basada en su tecnología Fluence Cube de sexta generación, y el contrato de las dos compañías incluye un acuerdo de servicio de 15 años.
Mientras tanto, el software de gestión del rendimiento de activos de Fluence, Nispera , optimizará el funcionamiento del sistema de almacenamiento de baterías.
Para finales de 2026
Fluence dijo ayer en un comunicado que la preparación del sitio y las obras civiles comenzarán después de la finalización de las actividades de diseño y adquisición, y se espera que el BESS entre en operación comercial a finales de 2026.
Al estar ubicado dentro de la REZ suroeste designada por el gobierno de Victoria, podrá capturar abundante energía excedente generada por una proliferación esperada de plantas fotovoltaicas solares y eólicas a gran escala en el área. Al mismo tiempo, podrá aprovechar la infraestructura de transmisión de electricidad existente en las instalaciones de máxima demanda de Mortlake.
Origin BESS también se encuentra entre los ocho proyectos por un total de 2GW/4,2GWh en Australia que reciben financiación de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) para equiparlos con tecnologías avanzadas de inversores.
Esto es lo que permitirá la función prevista de "formación de red" del sistema Mortlake de 300 MW. Los proyectos BESS de formación de red proporcionan inercia a la red, lo que ayuda a mantener estable su funcionamiento. Tradicionalmente, la inercia ha sido proporcionada por la masa giratoria de las turbinas en las centrales térmicas, que están siendo retiradas y reemplazadas por energías renovables.
Otras baterías
A principios de este mes, Fluence anunció que ya ha desplegado, o tiene bajo contrato, más de 20 GWh de almacenamiento de baterías conectadas a la red en todo el mundo en los 47 mercados diferentes en los que la compañía está activa. Eso incluye su BESS contratado más recientemente en Australia antes de Mortlake, el proyecto de batería Liddell de 500 MW/1.000 MWh en Nueva Gales del Sur para AGL, otra de las principales empresas de servicios públicos minoristas de generadores ("Gentailler") de Australia.
"Con la proliferación de parques eólicos y solares, particularmente en la zona de energía renovable del suroeste de Victoria, la batería de Mortlake ayudará a mantener estable la red y respaldará la entrada de más energía renovable al sistema a medida que el mercado continúa descarbonizándose", dijo el director ejecutivo de Origin, Frank Calabria.
Mortlake es el segundo proyecto comprometido de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos de Origin. La primera se encuentra actualmente en construcción en Eraring, en Nueva Gales del Sur (NSW), la única central eléctrica alimentada con carbón en la cartera de activos de generación de Gentailer.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios