Renovables

Oxital se une a la norteamericana Crossfield para construir siete parques eólicos en Cantabria

Ningún comentario

La empresa Oxital España, con sede en Guarnizo (Cantabria), en colaboración con la compañía Crossfield Engineering, ha presentado al Gobierno de Cantabria un proyecto para la instalación en la región de siete parque eólicos, que supondrán una inversión de 250 millones de euros.

En concreto, ha sido el consejero delegado de Oxital, Manuel Huerta, el que ha presentado esta iniciativa a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante el encuentro que ambos han celebrado.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, los siete parques eólicos tendrán una capacidad de 263 megavatios y permitirían un abastecimiento energético para 218.000 hogares, lo que supondría cubrir el 16% de la demanda energética actual de la región.

Así se lo ha explicado Huerta a Díaz Tezanos, además de las singularidades medioambientales de la iniciativa proyectada desde el "respeto" al paisaje y al medio ambiente, ya que, según ha destacado, supondría una reducción de las emisiones de CO2 en 300.000 toneladas.

El consejero delegado de Oxital ha manifestado que el objetivo último es coordinar entre los promotores y el Ejecutivo cántabro todos los movimientos para "ir de la forma más ágil posible".

También ha dicho ser "consciente" del apoyo que desde el Gobierno regional se ofrece al desarrollo eólico en la región y ha expresado su agradecimiento por mantener vigente parte de la legislación anterior, pues, a su juicio, ha permitido aprovechar la experiencia y los conocimientos adquiridos en la otra etapa.

La vicepresidenta ha puesto en valor el nuevo Plan Energético de Cantabria (Plenercan 2014-2020), que permitirá "recuperar el tiempo perdido", al tiempo que contribuirá a transformar el modelo energético de la región.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se reúne con la empresa Oxital. FOTO: Gobierno de Cantabria.

Díaz Tezanos ha valorado positivamente el hecho de que las empresas de Cantabria se interesan por participar en un sector que ofrece "grandes" oportunidades de negocio.

Y ha añadido que el objetivo del Gobierno es tramitar proyectos de energía eólica que sirvan para impulsar la innovación e inversión y estimulen la actividad económica y el empleo.

Oxital es una empresa fundada en Cantabria en 1990, que fue creada para abarcar los distintos ciclos del agua, pero que hoy en día se extiende al campo de las obras públicas y privadas, especialmente en el área de tratamiento y depuración de aguas.

Entre sus especialidades se encuentran laboratorio, infraestructuras y construcción, ingeniería y consultoría, gestión de residuos, desinfección e iluminación eficiente.

Por su parte, Crossfield Engineering creó una filial el año pasado en Cantabria cuyo objeto social es la promoción, construcción e instalación de plantas de generación o producción de energía eólica y otras. Es decir, es el socio tecnológico.

La filial española de la empresa fue una de las adjudicatarias en la última subasta eólica. Crossfield Engineering consiguió 40 kilovatios en la subasta, una cantidad ridícula si se tiene en cuenta que se ofrecieron 500 MW y que cualquier molino eólico supera esa cantidad.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.