Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo político sobre dos normativas de solidaridad energética y despliegue de renovables, pero evitaron adoptarlas formalmente hasta que no se avance en la discusión sobre el tope al precio de las compras de gas.
La Presidencia del Consejo que ostenta la República Checa convocará un nuevo consejo extraordinario de Energía -el quinto del semestre- probablemente el próximo 13 de diciembre para seguir trabajando en el mecanismo propuesto por la Comisión Europea para limitar las subidas extremas de precios en el mercado gasístico de futuros TTF, indicaron fuentes europeas.
Los ministros de Energía de los Veintisiete llegaban al consejo celebrado hoy en Bruselas muy divididos en torno a ese mecanismo diseñado por la Comisión Europea, que frenaría los precios en el mercado TTF de Ámsterdam si se superaba durante 14 días el umbral de los 275 euros el megavatio-hora y además se dispersaba más de 58 euros respecto a otras plazas internacionales.
Ls posiciones sobre el tope al gas
Esas cláusulas, planteadas para disipar las dudas de Alemania y Países Bajos suponen que, de haber estado en vigor, el tope al gas no se habría activado ni durante el pasado mes de agosto, cuando el precio del gas marcó un máximo histórico en la UE.
La mayoría de países que exige un tope al gas se había mostrado muy crítico con ese diseño, especialmente España, que había calificado la propuesta como "una tomadura de pelo" y "una broma pesada", en palabras de la vicepresidenta Teresa de Ribera.
La también ministra para la Transición Ecológica criticó tanto el diseño como el precio y las condiciones del mecanismo que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea.
Junto con España, también expresaron sus críticas a la propuesta países como Polonia, Italia, Malta o Grecia, este último poniendo incluso sobre la mesa un rango menor para el tope de precios (entre 150 y 200 euros MWh) como opción más "realista".
Ni siquiera La Haya apreciaba la propuesta comunitaria, pues Holanda entiende que podría generar riesgos de suministro y problemas de liquidez en los mercados, dijo el titular neerlandés, Rob Jetten, a su llegada al consejo de ministros de Energía.
De ahí que muchos países entendieran que no se podían separar los textos sobre solidaridad energética y aceleración de los permisos para el despliegue de renovables, sin grandes escollos políticos, del mecanismo para topar el gas y hayan decidido desplazar la adopción de todas esas normativas a una nueva cita ministerial el 13 de diciembre.
Será justo antes de que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en un Consejo Europeo el 15 y 16 de diciembre, en vísperas también de que los ministros de Energía se vuelvan a encontrar en Bruselas el 19 de diciembre, esta vez en un consejo de carácter ordinario.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios