Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han firmado una alianza histórica para lograr la meta de producir el 50% de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.
La meta, que representa un incremento del nivel actual del 37%, será alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.
El Plan de Acción trilateral divulgado por la Casa Blanca está contenido en la Alianza Norteamericana sobre Clima, Energía y Medio Ambiente, pactada en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se ha clebrado este miércoles en la capital canadiense.
México se incorporó además a Estados Unidos y Canadá en el compromiso de reducir las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, entre un 40% y un 45% para el año 2025, a fin de contribuir en las metas nacionales de reducción de los gases que producen el efecto invernadero.
Los tres países se comprometieron por ello a delinear nuevas regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes actuales y nuevas en petróleo y gas, así como una estrategia regional en petróleo, gas, agricultura y en el tratamiento de residuos.
México, EEUU y Canadá se comprometieron asimismo a reducir las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados alineando los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027, respectivamente. Asímismo, y con el fin de alentar un sistema de transportes de fletes más limpio, Estados Unidos y Canadá expandirán el programa SmartWay a México.
"Reconocemos las contribuciones de nuestras industrias automotrices y las urgimos a continuar jugando un papel líder en el desarrollo de vehículos conectados limpios e innovando hacia una visión compartida de un futuro con transportación verde", indicaron.
Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte generaron reacciones positivas de organizaciones ambientalistas de Estados Unidos. “La reducción de las emisiones de metano por la producción de petróleo y gas es una de las medidas más rápidas y efectivas para desacelerar el ritmo del calentamiento global”, destacó el presidente del Fondo de Defensa Ambiental, Fred Krupp.
En el marco del acuerdo y plan de acción, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a desfasar los “subsidios ineficientes” para los combustibles fósiles e instaron al G-20 a adoptar medidas similares no sólo en subsidios, sino también en las emisiones de metano.
Finalmente, los tres líderes refrendaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para implementar el histórico Acuerdo de París y la meta de limitar el aumento de la temperatura este siglo a menos de dos grados centígrados y de buscar limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios