Las células solares de perovskita, muy eficientes y relativamente baratas de producir, han sido objeto de repetidas sorpresas en los últimos años. Los científicos del Centro de Investigación Jülich alemán han descubierto ahora otra característica especial de las células utilizando una nueva técnica de medición de la fotoluminiscencia. Han descubierto que la pérdida de portadores de carga en este tipo de células sigue leyes físicas diferentes a las conocidas para la mayoría de los semiconductores. Ésta puede ser una de las principales razones de su alto nivel de eficiencia. Los resultados se presentan en la revista Nature Materials.__
Las células solares de perovskita se consideran muy prometedoras para la energía fotovoltaica, aunque su estabilidad deja mucho que desear. Las células de este tipo son baratas de imprimir y muy eficientes. En la última década, su eficiencia se ha duplicado hasta superar el 25 %, por lo que actualmente están al mismo nivel que las células solares convencionales fabricadas con silicio. Y parece que en el futuro será posible lograr nuevas mejoras.
"Un factor importante aquí es la cuestión de cuánto tiempo permanecen los portadores de carga excitados en el material, es decir, su vida útil", explica Thomas Kirchartz. "Comprender los procesos es crucial para seguir mejorando la eficiencia de las células solares basadas en perovskita". Este ingeniero eléctrico dirige un grupo de trabajo sobre células solares orgánicas e híbridas en el Instituto de Investigación sobre Energía y Clima (IEK-5) del Centro de Investigación Jülich.
Lo que cuenta es la vida útil
En una célula solar, los electrones son desalojados por los fotones y elevados a un nivel de energía superior desde la banda de valencia a la banda de conducción. Sólo entonces pueden moverse más libremente y fluir a través de un circuito externo. Sólo pueden contribuir a la generación de energía eléctrica si su tiempo de vida es lo suficientemente largo como para que atraviesen el material absorbente y lleguen al contacto eléctrico. Un electrón excitado también deja un hueco en la banda de valencia subyacente, una vacante móvil que puede desplazarse por el material como un portador de carga positiva.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios