La petrolera brasileña Petrobras ha informado de que recibió autorización para comenzar la producción en el campo de Buzios, una área en aguas muy profundas del océano Atlántico con reservas de cerca de 3.058 millones de barriles de petróleo y gas, y que explora bajo encomienda del Gobierno.
La petrolera informó de que la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) la autorizó a instalar de forma anticipada un sistema provisional de producción en uno de los pozos ya perforados en el campo de Buzios. "Mediante este sistema provisional, la empresa podrá producir durante aproximadamente siete meses y, al mismo tiempo, obtener informaciones esenciales para perfeccionar el primer sistema de producción definitivo que instalará en el campo", según un comunicado de la petrolera estatal.
El campo de Buzios es una de las seis áreas en la región geológica del presal en la cuenca marina de Campos, frente al litoral del estado de Sao Paulo, que Petrobras fue autorizada a explotar por petición del Gobierno pese a no contar con concesión sobre las mismas.
Las reservas halladas en estas seis áreas de propiedad del Estado brasileño, calculadas en cerca de 5.000 millones de barriles, equivalen a la tercera parte de las reservas probadas de la compañía (15.729 millones de barriles)."El campo de Buzios, con 3.058 millones de barriles, responde por la mayor parte de las reservas que contratamos por régimen especial de cesión del Estado", según la nota de Petrobras.
La petrolera estatal tiene derecho a explotar las seis áreas sin tener su concesión como contraprestación al aporte que el Estado hizo en la capitalización realizada por Petrobras en 2009. En la época, el Estado, accionista mayoritario de la petrolera, autorizó a Petrobras a extraer hasta 5.000 millones de barriles de esas áreas como su aporte a la capitalización de la empresa.
Las reservas halladas en las seis áreas están ubicadas en el presal, un horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor. Las reservas descubiertas en el presal pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, según analistas del sector.
Petrobras informó en su comunicado de que ya delimitó el campo de Buzios mediante la perforación de once pozos y que esta reserva fue declarada como comercialmente viable en diciembre de 2013. El campo está ubicado a unos 200 kilómetros del litoral de Río de Janeiro en una región en que el océano Atlántico tiene una profundidad de entre 1.600 y 2.100 metros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios