LATAM  ·  Petróleo & Gas

Phoenix Global Resources (Mercuria Energy) prevé acogerse al RIGI e invertir 5.228 millones en Vaca Muerta

El consejero delegado de Phoenix ha destacado en una entrevista con Bloomberg que Argentina ofrece ahora la seguridad jurídica suficiente como para realizar un desembolso de este calado

Ningún comentario

La petrolera Phoenix Global Resources, controlada al 90% por la comercializadora de materias primas suiza Mercuria Energy Group, está preparando una inversión de 6.000 millones de dólares (5.228 millones de euros) en el yacimiento argentino de Vaca Muerta que se acogerá al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

El consejero delegado de Phoenix, Pablo Bizzotto, ha destacado en una entrevista con Bloomberg que Argentina ofrece ahora la seguridad jurídica suficiente como para realizar un desembolso de este calado, tras lo que ha avanzado que se acogerá a los incentivos gubernamentales en los próximos días.

"El RIGI toma su activo y lo traslada virtualmente a un país desarrollado. Por supuesto que hay ventajas financieras que impulsan los rendimientos, pero el aspecto más fuerte para mí es el mensaje que envía: Argentina no va a mover los palos [del arco]", ha explicado el directivo, que fue exvicepresidente de 'upstream' en YPF.

El Gobierno de Javier Milei amplió el mes pasado en un año el plazo para adherirse al RIGI e incluyó el desarrollo potencial de hidrocarburos líquidos y gaseosos en tierra.

Phoenix Global Resources

En este sentido, el programa había atraído hasta mediados de febrero proyectos energéticos y mineros por valor 25.479 de millones de dólares (22.201 millones de euros) a través de exenciones fiscales y garantías legales frente a injerencias políticas.

Phoenix ha indicado que el RIGI ha contribuido a impulsar las conversaciones de adquisición para añadir un tercer equipo de perforación en Vaca Muerta.

El redactor recomienda

La multinacional ya ha invertido 1.000 millones de dólares (871,3 millones de euros), por lo que falta por ejecutarse el resto. Además, aspira a elevar su producción en un 260% para finales de esta década desde los 22.000 barriles diarios actuales.

"El mercado argentino está trabajando con paridad de exportación. Es la señal más poderosa hasta ahora en la era Milei, y crucial para nosotros, con un accionista mayoritario extranjero, de que se respetarán las condiciones del mercado", ha indicado Bizzotto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.