NET ZERO

El pico del carbón y el gas debe producirse ya y su consumo debe caer en picado a partir de 2025

De lo contrario, BNEF advierte que el mundo se dirige hacia un calentamiento global de 2,6°C

2 comentarios publicados

Aunque el tiempo apremia, el informe Perspectivas de la Nueva Energía 2024 de BloombergNEF muestra cómo el mundo aún podría alcanzar el principal objetivo del Acuerdo de París -mantener el calentamiento global muy por debajo de los dos grados centígrados y evitar los peores efectos del cambio climático- y lo que haría falta para lograrlo. El nuevo informe indica que es crucial la velocidad a la que se amplíen las tecnologías limpias y la descarbonización del sector eléctrico.

El informe New Energy Outlook 2024, publicado por el proveedor de estudios BloombergNEF, presenta dos escenarios climáticos actualizados, el Escenario Cero Neto (NZS) y un Escenario de Transición Económica (ETS) de caso base, diseñados para informar sobre la elaboración de políticas públicas, la ambición climática de los países y las estrategias de transición a bajas emisiones de carbono de empresas e instituciones financieras.

Emisiones relacionadas con la energía y presupuesto de carbono neto cero, Escenario de Transición Económica y Escenario Neto Cero de BNEF
Emisiones relacionadas con la energía y presupuesto de carbono neto cero, Escenario de Transición Económica y Escenario Neto Cero de BNEF

El escenario NZS del informe, que es coherente con una probabilidad del 67% de mantener el calentamiento global en 1,75 grados centígrados, prevé que la demanda de petróleo, gas y carbón alcance un pico inmediato y caiga en picado a partir del año 2025. Los sectores de la energía, el transporte, la industria y los edificios transitan a velocidades diferentes en función de las tecnologías disponibles para su descarbonización, pero todos ven cómo las emisiones empiezan a reducirse inmediatamente.

Estos cambios a corto plazo sólo se producirán gracias a una rápida expansión de las tecnologías energéticas limpias, en particular la triplicación de la capacidad mundial de energía renovable para 2030, la rápida adopción de vehículos eléctricos (VE) que conduzca a la eliminación progresiva de las ventas de vehículos de combustión para 2034, y una importante expansión de la tecnología de captura de carbono, junto con el almacenamiento de energía y la energía nuclear, antes de 2030.

“El camino para mantenerse por debajo de los dos grados se está estrechando”, afirma David Hostert, responsable de economía y modelización del BNEF y autor principal del informe. “En los 18 meses transcurridos desde la última actualización de nuestros escenarios globales, la transición energética se ha acelerado, pero no lo suficiente. Este informe debería servir de llamada de atención: necesitamos un rápido descenso de las emisiones a partir de ahora -no dentro de cinco años- si queremos que el cero neto para mediados de siglo siga siendo una posibilidad”.

Reducción de las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles según las medidas aplicadas, escenario Cero Neto frente a escenario sin transición.
Reducción de las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles según las medidas aplicadas, escenario Cero Neto frente a escenario sin transición.

La limpieza del sector energético representa casi la mitad de las emisiones evitadas entre hoy y 2050, en comparación con un escenario de no transición en el que no se toman más medidas de descarbonización. La electrificación de los sectores de uso final, como el transporte por carretera, los edificios y la industria, representa la cuarta parte de las emisiones. Las soluciones necesarias para reducir la cuarta parte restante de las emisiones se encuentran entre las más difíciles de ampliar: biocombustibles en la navegación y la aviación; hidrógeno en la industria y el transporte; y captura y almacenamiento de carbono en la industria y la energía.

El Nuevo Panorama Energético también detalla un caso base de RCCDE, en el que las tecnologías de energías limpias sólo se despliegan cuando son económicamente competitivas o se adoptan por elección del consumidor, sin más apoyo político a las tecnologías limpias. La asequibilidad de las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, hace que crezcan rápidamente en este escenario, hasta alcanzar el 51% de la generación mundial de electricidad en 2030, y el 70% en 2050. El sistema eléctrico mundial se transforma y se hace mucho más flexible para dar cabida a altas penetraciones de energía eólica y solar.

Generación de electricidad por tecnología/combustible, escenario de transición económica y escenario Net Zero
Generación de electricidad por tecnología/combustible, escenario de transición económica y escenario Net Zero

“Nuestra modelización horaria muestra que los sistemas eléctricos pueden acomodar penetraciones muy altas de energía eólica y solar sin incurrir en costes más elevados”, afirma Ian Berryman, modelizador principal de sistemas energéticos de BNEF. “Con la ayuda de la recarga inteligente de vehículos eléctricos, el almacenamiento en baterías y los generadores flexibles, el sistema eléctrico más asequible del futuro será el basado en una base de renovables baratas”.

También se prevé una importante adopción de vehículos eléctricos, gracias a su creciente competitividad en costes frente a los vehículos convencionales. Gracias a los efectos combinados de la energía limpia, los vehículos eléctricos y la eficiencia energética, las emisiones en 2050 en el RCCDE serán la mitad de lo que serían sin estas tecnologías, es decir, un 27% menos que en la actualidad. Esto dista mucho de alcanzar el cero neto -e incumple el Acuerdo de París con un resultado de calentamiento global de 2,6 grados centígrados-, pero demuestra hasta dónde puede llegar ya la transición energética basada en tecnologías económicas y comercialmente listas.

En este escenario, los combustibles fósiles siguen desempeñando un papel importante en los sectores de la electricidad, la industria, el transporte y los edificios, pero la demanda de gas crece modestamente, mientras que la de petróleo y carbón entrará en un periodo de declive estructural.

Matthias Kimmel, responsable de economía energética de BNEF, ha declarado: “Las energías renovables, los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía ya se están desplegando a gran escala y no harán sino crecer aún más en los próximos años. Estas tres tecnologías son opciones de las que no hay que arrepentirse y que pueden ayudar a los países a reducir las emisiones, mejorar la seguridad energética e incluso reducir hoy los costes del sistema energético”.

BNEF ha mejorado sus modelos para la edición de 2024 del New Energy Outlook. El análisis incluye ahora resultados de modelización detallados para 12 países y nueve regiones para ambos escenarios, y muestra que:

  • Los planes climáticos actuales (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC) de Brasil, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia son los más alineados con el Escenario Cero Neto de BNEF.
  • Alemania, Corea del Sur, Japón y la India tienen NDC que están en línea o son mejores que el Escenario de Transición Económica, lo que indica que tienen margen para aumentar su ambición y alinearse con el NZS.
  • China, Indonesia y Vietnam son los países que más margen tienen para aumentar su ambición en sus próximas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Sus CND actuales no alcanzan el escenario de transición económica.

El informe también arroja luz sobre otros temas importantes relacionados con la transición mundial hacia una economía con bajas emisiones de carbono, entre ellos:

  • La necesidad de ampliar nueve tecnologías clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Se trata de: energía renovable, vehículos eléctricos, almacenamiento de energía en baterías, energía nuclear, captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno, combustibles sostenibles para la aviación, bombas de calor y redes eléctricas.
  • Una imagen más matizada de dónde el hidrógeno bajo en carbono puede ser más impactante en la transición energética, y dónde la electrificación claramente tiene más sentido.
  • Cómo se combinan e interactúan las tecnologías anteriores para resolver la descarbonización de la energía, el transporte, la industria y los edificios.
  • Los volúmenes de inversión necesarios para alcanzar el ETS (181 billones de dólares en todo el mundo hasta 2050) y el NZS (215 billones de dólares hasta 2050), y por qué estas estimaciones son sorprendentemente similares (sólo un 19% más altas en el NZS).
  • La importancia de las consideraciones sobre el uso del suelo, dado que las tecnologías con bajas emisiones de carbono suelen requerir una mayor huella de suelo que las fuentes basadas en fósiles, y las crecientes demandas de suelo para la transición energética, la producción de alimentos y la preservación de la biodiversidad deberán sopesarse y cooptimizarse.
Inversión y gasto mundial en energía en 2024-2050, escenario de transición económica y escenario cero neto
Inversión y gasto mundial en energía en 2024-2050, escenario de transición económica y escenario cero neto

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Verde Claro

    23/05/2024

    Para no perdernos en macro cifras mundiales que no podemos gobernar, me centro en la Unión Europea, ahora que estamos en proceso electoral, para ayudar a ver un camino lógico, técnico y económico viable.
    Estamos estables en el Sistema Eléctrico en los últimos 10 años en un consumo global de 2.500 Ghw/año. Esto no estaba previsto.
    Las Renovables aportan con Eólica 450 Gwh, Hidraúlica 300 Ghw Fotovoltaica 200 Gwh y Biomasa 75 Gwh. En total 1.025 Gwh 41 % del Total.
    Las fuentes de apoyo aportan con nuclear 575 Gwh, Gas 350 Gwh y Carbón 300 Gwh en total 49 %.
    Nos debe preocupar como dice el artículo disminuir las fuentes más contaminantes como el carbón y el gas para evitar gases de efecto invernadero.
    1ª Óptica). Crecer de media en eólica más 25 Ghw/año, es prioritario por su aportación durante todas las horas del año.
    2ª Óptica). Fotovoltaica debe crecer más de 30 Gwh/año más la aportación de los autoconsumos.
    3ª Óptica). La hidráulica depende de las lluvias de cada año. Tiene la responsabilidad de liderar el crecimiento del almacenamiento, aportado 10 Ghw/año. Es urgente incrementar la cifra anterior, adosando directamente potencia eólica y fotovoltaica a los embalses o baterías.
    4ª Óptica). Biomasa y otras renovables no se espera que aporten más de 5 Gwh/año.
    En total el crecimiento renovable anual esperado estará en 70 Gwh/año, cifra que nos aclara que con las fuentes de apoyo tenemos la obligación de ser pragmáticos.
    Con los escasos recursos renovables que vamos a tener disponibles, hay que elegir bien el orden para maximizar su eficacia.
    5ª Óptica). Carbón debe bajar a un ritmo de 50 Gwh/año por ser la fuente más contaminante del medioambiente.
    6ª Óptica). Gas tendrá una reducción de 20 Gwh/año debe seguir el mismo camino del carbón, no podemos caer en el error estratégico de trasvasar la generación de carbón a gas ni pretender dejar la única fuente de apoyo a renovables con gas.
    7º Óptica). Al final la energía nuclear (quién lo diría) nos interesa no reducirla, para bajar más rápidamente las emisiones de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.
    Existen muchas herramientas y actividades para mejorar los datos reflejados y tenemos la obligación de ser eficientes y trabajar duro en ello.
    Siempre puede haber una visión y unas cifras más lúcidas que las reflejadas en este comentario.
  • Verde Claro

    23/05/2024

    El duende cambió Twh por Gwh

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios