El Gobierno de Polonia investigará "de manera muy meticulosa" la posible existencia de precios pactados entre los vendedores de carbón para alzar los precios, aseguró el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki.
Según comunicaron hoy fuentes gubernamentales, el jefe del Gobierno pedirá a la Oficina de Competencia y Protección al Consumidor "que investigue de manera muy meticulosa y decisiva si existe un pacto entre los vendedores de carbón para alzar los precios" de manera concertada.
Las reservas de Carbón en Polonia
Varios miembros del Ejecutivo han asegurado en los últimos días que habrá carbón suficiente para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pero pese a ello algunas industrias alertan de que disponen de pocas reservas y aseguran no poder afrontar el coste del carbón, cuyo precio se ha triplicado en unas semanas.
Al mismo tiempo, la estatal Agencia de Desarrollo polaca acaba de publicar un informe que muestra unos beneficios para la industria del carbón de 1.100 millones de euros, frente a los 300 millones de pérdidas durante el mismo período del año pasado.
En una entrevista radiofónica, el jefe del Ejecutivo polaco recordó su propuesta de "bajar los precios del ETS -mecanismo europeo de control de emisiones contaminantes-, por ejemplo, de los 90 euros actualmente en vigor a 30 euros, lo que supondría un alivio inmediato para todos los ciudadanos europeos".
Además, en unas declaraciones efectuadas ayer en Bransk (este), Morawiecki culpó en parte a Bruselas de la actual crisis energética y dijo que "es el resultado de los errores fatales de la UE y, por supuesto, también de la agresión rusa. Pero la política equivocada de la UE, que hemos señalado durante años, empezó antes", aseguró.
El jefe del Gobierno polaco arremetió asimismo contra Alemania y dijo que Polonia es hoy "víctima de esta política, de la política de (Vladímir) Putin en connivencia con el Gobierno alemán".
"Hay que recordárselo, porque su política climática está en ruinas, es una gran derrota, un fracaso del Gobierno alemán", aseveró.
Además, Morawiecki aludió a la disputa que mantiene Varsovia con Bruselas sobre la reforma judicial polaca y afirmó que los polacos están "hartos de este sermón de Alemania, basta de sermones sobre democracia, sobre qué es el Estado de derecho".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios