Política energética

Polonia se opone a racionar su consumo de gas y dice tener las "reservas llenas"

La ministra de Polonia de Medio Ambiente subrayó que no ve "la necesidad de regular el uso de gas", pues Polonia "está en una mejor posición que otros países"

Ningún comentario

La ministra de Polonia de Medio Ambiente, Anna Moskwa, reiteró este miércoles la postura de su Gobierno de no reducir el consumo de gas, a pesar de la propuesta europea al respecto, pues "los suministros son estables y las reservas están llenas".

En una entrevista concedida a la prensa polaca, Moskwa subrayó que no ve "la necesidad de regular el uso de gas", pues Polonia "está en una mejor posición que otros países".

En un esfuerzo por limitar la seguridad energética europea, los socios de la Unión Europea (UE) acordaron el pasado martes reducir un 15 % su consumo de gas entre agosto de este año y marzo de 2023.

El consumo de gas de Polonia

"Nuestros almacenes de gas están llenos, PGNiG (la compañía estatal polaca de distribución de gas) está trabajando en inversiones urgentes para aumentar su capacidad, los suministros de gas se mantienen estables y ni siquiera se está utilizando toda la capacidad de distribución" a consumidores, declaró Anna Moskwa.

Por ello, concluyo, "no se impondrán limitaciones al consumo en Polonia".

La ministra se refirió al descenso en el suministro de gas ruso a Alemania a través del gasoducto Nord Stream que comenzó este miércoles y aseguró que esa medida "no afecta significativamente" a Polonia.

Además, recordó, "cuando las temperaturas bajen, en octubre, se pondrá en marcha el Baltic Pipe, cuya capacidad irá aumentando paulatinamente. También estamos a la espera de la finalización de las pruebas de conexión con Eslovaquia".

Polonia protegerá hasta 2027 el precio del gas para uso doméstico y público
El Gobierno de Polonia adoptó este martes un proyecto de ley sobre la seguridad del suministro de gas por el que se limitarán los precios al consumo doméstico y de servicios públicos hasta finales de 2027.

El gasoducto Baltic Pipe, que transportará gas noruego a Polonia, alcanzará en pocos meses su capacidad máxima de unos 10.000 millones de metros cúbicos anuales, aproximadamente la cantidad de gas que Polonia importaba de Rusia.

Por otro lado, la conexión por medio de otro gasoducto de Polonia con Eslovaquia, a punto de completarse, transportará gas a alta presión entre ambos países a través de un tendido de 167 kilómetros, 61 de los cuales discurren por territorio polaco, y tendrá capacidad para traer 5,7 millones de metros cúbicos de gas anuales a Polonia.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, dijo el martes que su país "no está obligada a reducir automáticamente la cantidad de gas consumido" y agregó que, para el Gobierno polaco, lo más importante era "garantizar la seguridad energética polaca y los intereses polacos".

Por su parte, PGNiG ha publicado un comunicado diciendo que, "por el momento", desconoce "las medidas que se tomarán a nivel nacional para implementar el acuerdo de gas de la UE".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios