Polonia está intensificando su cadena de suministro de energía eólica marina nacional para convertirse en el principal actor de este sector en el mar Báltico. Las obras de construcción de dos subestaciones para el primer parque eólico marino de Polonia ya han finalizado, lo que marca el inicio del desarrollo de la energía eólica marina a escala comercial en aguas polacas. Mientras tanto, la Presidencia polaca del Consejo de la UE ha hecho de la seguridad energética y la competitividad industrial dos de sus principales prioridades.
Polonia potencia la cadena de suministro de eólica marina para liderar el sector en el Mar Báltico
Grupa Przemysłowa Baltic, fabricante polaco de estructuras de acero complejas, celebra la finalización de dos subestaciones marinas para “Baltic Power”
Grupa Przemysłowa Baltic (GPB), una empresa polaca especializada en la fabricación de estructuras de acero complejas, ha organizado un evento de alto nivel para celebrar la finalización de dos subestaciones marinas para “Baltic Power”, el parque eólico marino más avanzado de Polonia y que supone el inicio de la energía eólica marina a escala comercial en Polonia.
La Asociación Polaca de Energía Eólica estima que el potencial eólico marino total de Polonia es de 33 GW. Esto convertiría a Polonia en el país líder en energía eólica marina en el mar Báltico y generaría suficiente energía para cubrir más del 50% de la demanda eléctrica actual de Polonia.
Siete parques eólicos para 2030
Polonia aspira a contar con 5,9 GW de capacidad eólica marina para 2030 como parte de su primera fase de proyectos eólicos marinos. Esta fase combina 7 parques eólicos marinos individuales. Las subestaciones completadas en Gdansk y Gdynia se instalarán en el parque eólico marino “Baltic Power”. Es el más avanzado de los 7 proyectos. Está previsto que entre en funcionamiento en 2026 y será entonces el primer parque eólico marino de Polonia. Una vez completado, “Baltic Power” por sí solo cubrirá el 3% de la demanda eléctrica actual de Polonia.
“Los primeros parques eólicos marinos de Polonia están empezando a tomar forma. Este es un gran momento para la transición energética de Polonia hacia las energías renovables: el inicio de la energía eólica marina polaca. La energía eólica marina creará decenas de miles de buenos puestos de trabajo y revitalizará las regiones y comunidades costeras, aquí en Pomerania y en otros lugares”, afirmó la directora general adjunta de WindEurope, Malgosia Bartosik.
La energía eólica marina ya genera beneficios económicos para Polonia. Durante la vida útil de Baltic Power, las empresas y contratistas polacos representarán aproximadamente el 20% de la inversión total. Además de las subestaciones marinas, las empresas polacas también participan en la producción de cables y cimientos para el parque eólico.
El acto inaugural coincidió con la presidencia polaca del Consejo de la UE. Esta semana, el primer ministro polaco, Donald Tusk, presentó las prioridades de la presidencia semestral ante los miembros del Parlamento Europeo. El lema de la presidencia es “¡Seguridad, Europa!”. Entre sus prioridades se encuentran la seguridad nacional, la seguridad energética y la competitividad industrial. La energía eólica marina cumple con todas estas prioridades
“La energía eólica marina hará que Europa sea más fuerte y autónoma. Hará que países como Polonia dependan menos de las importaciones de energía de Rusia y otros lugares. Garantizará una electricidad fiable y barata para hogares y empresas. Es clave para la competitividad industrial de Europa”, afirmó Malgosia Bartosik.
Europa debe mantener el rumbo hacia una descarbonización competitiva
En febrero, la Comisión Europea tiene previsto presentar el «Clean Industrial Deal», su nueva visión para la reactivación industrial de Europa. La estrategia es un proyecto fundamental en el nuevo programa de trabajo quinquenal de la Comisión Europea. Su objetivo es redoblar los esfuerzos en la expansión de las energías renovables locales y competitivas como elemento fundamental de la competitividad industrial de Europa y el liderazgo mundial de Europa en materia de descarbonización en un contexto de creciente incertidumbre económica en el mundo.
“Es más importante que nunca que la UE mantenga un rumbo claro y cumpla sus compromisos de ampliar la energía eólica, descarbonizar su economía y alcanzar la neutralidad climática para 2050. El inicio de la energía eólica marina en Polonia demuestra que la descarbonización y la competitividad van de la mano. La energía eólica marina reforzará el liderazgo tecnológico, el crecimiento económico y la independencia internacional de Europa”, añadió Malgosia Bartosik.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios