El Gobierno de Polonia envió una oferta de compra a las cuatro principales empresas energéticas del país más dependientes del carbón para gestionar su transición hacia la generación de energía limpia.
La propuesta, de la que se han difundido los detalles este martes en la prensa económica polaca, contempla invertir unos 925 millones de euros en total para que las divisiones carboníferas de las empresas PGE, Tauron, Energa y Enea pasen a titularidad estatal.
Esta operación fue lanzada por el ministerio de Bienes del Estado y tiene como objetivo la integración de esas empresas en la Agencia NABE (Agencia Nacional de Seguridad Energética), un organismo creado el año pasado por el Gobierno para gestionar la transición a fuentes energéticas no contaminantes.
La asignación propuesta por el Gobierno se cifra en 210 millones de euros para PGE, unos 40 para la compra de Energa, cerca de 740 para Enea y un precio simbólico de un euro para Tauron, pues en este último caso se ofrece la condonación de las deudas que mantiene esta firma.
El carbón para Polonia
Se abre ahora un período de negociación entre cada una de las empresas y el Tesoro Público de Polonia cuya conclusión deberá contar con el visto bueno de la auditoría nacional y tendrá la forma de una solicitud formal de compra a ratificar por el primer ministro, **Mateusz Morawiecki.
**
Wojciech Dąbrowski, director ejecutivo de PGE, aseguró el sábado que aceptaría la propuesta del Estado y que de esta manera podría "obtener financiamiento para inversiones en línea con la dirección estratégica que nosotros, como líderes de la transformación energética en Polonia, nos hemos fijado".
En las últimas sesiones bursátiles, las acciones de las cuatro empresas implicadas en esta operación subieron entre un 4 y un 30%.
Casi el 70% de la electricidad que produce Polonia procede del carbón, la mayor proporción entre todos los países de la Unión Europea, lo que ha llevado a Varsovia a elaborar un plan de transición a energías limpias que tendrá uno de sus principales pilares en la construcción de centrales atómicas.
Según los planes del Gobierno polaco, en 2040 el 75% de la energía producida en el país será renovable o de origen nuclear.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios