Jordi Évole ha removido la conciencia de muchos españoles con la situación que vive Elisa Pizarro. Una ciudadana de 58 años de edad que ha mostrado ante millones de españoles la penosa situación económica que sufre y como le sucede a miles de personas en España, no puede afrontar el pago del recibo eléctrico.
El programa Salvados de este domingo se ha grabado en el hogar de Elisa, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del exministro de Energía con el PSOE, Miguel Sebastián. "¿Por qué tengo que elegir entre pagar la luz o comer?", se preguntaba una y otra vez Elisa ante la mirada de Évole, Colau y Sebastián, sin poder recibir una contestación que le sirva de mucho a Elisa.
Esta ciudadana ha explicado que recibió un aviso de la compañía eléctrica tras no poder pagar el recibo. Era la primera vez que no podía abonarlo. Y no entendía que la eléctrica le notificara que le iba a cortar la luz en pocos días. Gracias a los servicios sociales de su ayuntamiento, coniguió que no se le cortara el suministro.
La situación que vive Elisa es extramadamente trágica. Su casa está a 10º C. Hace más frío que en la calle y no puede encender la calefacción porque no puede pagarla. Vive sin congelador. El frigorífico lo tiene apagado en invierno, solo lo utiliza en verano.
El caso es que Elisa no ha encontrado una respuesta que le haya dejado tranquila, porque su situación es muy complicada.
Évole quiso llevar al ministro Soria a casa de Elisa, pero declinó la invitación. Pero consiguió realizarle una entrevista. El periodista le mostró un pequeño vídeo en el que Elisa le contaba al ministro su situación y le preguntaba la dura frase con la que se titula esta información. A esta situación, el ministro Soria solo supo decir que vivía esta situación por encontrarse en paro.
Soria quedó en entredicho en un par de ocasiones. Évole pilló en más de un renuncio al ministro por desconocimiento de los datos de pobreza energética o la normativa catalana contra dicha pobreza energética. El ministro no daba crédito a que durante la legislatura de su Gobierno la tasa de pobreza energética haya aumentado un 69%. Un dato del INE que el ministro desconocía y que no ha podido rebatir.
El ministro también se refirió al bono social con el que un grupo de colectivos consiguen una rebaja del 25% del recibo eléctrico. Soria se hizo suyo el bono social, como si hubiese sido idea suya. Lo primero que hay que señalar es que el bono social es obra del PSOE, más concretamente del exministro Sebastián. Y lo segundo y no menos importante, esa rebaja la pagan las compañías eléctricas. No va a presupuestos.
Soria reconoció que hay algunos criterios por los que se reparte el bono social no son los más justos, y que habría que cambiarlos. Se refiere a que algunos colectivos como familias numerosas que obtienen bastantes ingresos se pueden acoger a ello, mientras que otras familias, por ejemplo, matrimonio con dos hijos, no pueden hacerlo teniendo unos ingresos paupérrimos.
La propia Ada Colau explicó en una de sus intervenciones que las propias eléctricas con las que se ha reunido para tratar la pobreza energética reconocen que el bono social llega a clientes que no debería hacerlo, y que no lo hace con gente que sí lo necesita.
Ante la intervención de Soria, Elisa solo pudo decir: "¿Y este señor es ministro?". Una respuesta que deja claro que queda mucho por trabajar en la pobreza energética. Y una de las cosas que hay que reformar es el actual bono social.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios