El Gobierno portugués reveló en abril de 2022 sus planes para acelerar el desarrollo de las energías renovables, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El Gobierno fijó el objetivo de que el 80% de la electricidad generada proceda de fuentes renovables para 2026, cuatro años antes de lo previsto.
Para alcanzar el nuevo objetivo, Portugal necesita invertir mucho en soluciones de almacenamiento de energía y en la mejora de su red nacional, afirma GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.
El último informe de GlobalData, "Portugal Power Market Size, Trends, Regulations, Competitive Landscape and Forecast, 2022-2035", revela que Portugal puede muy bien alcanzar su objetivo actualizado dado el exitoso historial de las últimas dos décadas.
El país fue testigo de un inmenso crecimiento de su capacidad renovable, cuya cuota pasó de sólo el 7,9% del mix de capacidad del país en 2000 al 30,2% en 2010 y al 43,3% en 2021.
Attaurrahman Ojindaram Saibasan, analista de energía de GlobalData, comenta: "El crecimiento de las energías renovables en Portugal se atribuye a la aplicación de políticas sólidas y a los incentivos ofrecidos por el Gobierno, como la introducción de tarifas reguladas (Feed-in Tariffs, FiT), que fue fundamental para el crecimiento de las centrales de energía renovable en la fase inicial. Después de que las FiT dejaran de aplicarse a las nuevas centrales eléctricas en 2012, el país introdujo sistemas de apoyo alternativos para las pequeñas centrales eléctricas renovables y subastas para las grandes centrales eléctricas con el fin de continuar el crecimiento de la energía renovable".
Alto porcentaje de renovables
Los objetivos a largo plazo también ofrecen una perspectiva positiva para las energías renovables en el país. En su Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) 2021-2030, el Gobierno se fijó el objetivo de generar el 47% de su consumo final bruto de energía a partir de fuentes renovables para 2030. El Gobierno también ratificó el Acuerdo de París sobre el Clima en 2015 y pretende alcanzar la neutralidad neta de carbono para 2050.
Para lograrlo, el país introdujo un plan a largo plazo llamado "Roadmap to Carbon Neutrality 2050" - Roteiro para a Neutralidade Carbónica (RCN2050), que está en consonancia con los objetivos enumerados en el NECP. En 2022, el Gobierno también anunció que planea movilizar 25.000 millones de euros (25.400 millones de dólares) en los próximos 10 años para ampliar su capacidad renovable.
Saibasan añade: "Uno de los principales retos del sector eléctrico portugués es la falta de conexión a la red. Portugal está situado en el borde mismo de la Europa continental y el hecho de que sólo comparta frontera terrestre con España significa que su aislamiento obstaculiza el crecimiento de la energía renovable en el país".
En los últimos años, con la proliferación de las energías renovables y la enorme capacidad hidroeléctrica, Portugal ha estado produciendo más energía que su consumo real. Sin embargo, al tener sólo conexión a la red con España, el exceso de energía generada sin una sólida red energética conectada o un amplio almacenamiento podría desperdiciarse.
Saibasan concluye: "Con soluciones de almacenamiento de energía y un sistema de red robusto, el país puede reducir las importaciones de electricidad, mejorar la eficiencia, aumentar la generación renovable y cumplir sus objetivos climáticos".
Abraham Marchán
28/02/2023