Más que una actualización, MG desdobla su modelo más exitoso y lo asocia a una mecánica híbrida autorrecargable ultra eficiente. Nosotros ya lo hemos conducido
La expansión de MG en nuestro país no necesita casi explicación. Con la máxima de acercar la movilidad a todos los públicos y poniendo el foco en la electrificación, la otrora firma británica propiedad actualmente del grupo chino SAIC Motor, es la única del gigante asiático que se cuela en el top 10 de modelos más matriculados en nuestro país al tiempo que sitúa al MG 4 Electric como el tercer modelo cero emisiones más vendido de nuestro mercado por detrás de los Tesla Model 3 (prueba) y Model Y (prueba).
Dos hitos que no son sencillos de conseguir pero que ha basado en una fórmula de éxito, ofrecer una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado y en la que ahora, en esta fase dos se suma además la tecnología y eficiencia. Prueba de ello son los nuevos MG ZS y HS que pudimos conducir de manera breve durante su presentación nacional a la prensa, aunque en el caso de El Periódico de la Energía quisimos hacer especial hincapié en el primero por su importancia dentro del mercado ya que como te decimos es el único coche chino que está dentro del top 10 de ventas.
Nada que ver
Un logro que a buen seguro conseguirá afianzar con la renovación del modelo que se nos presentó y que, ojo, convivirá con la actual durante un tiempo determinado aunque a buen seguro el cliente acabará poniendo su mirada en el que hemos conducido por los motivos que te detallamos a continuación. El primero, porque estéticamente es un coche mucho más atractivo y que además crece en tamaño respecto a su predecesor. Hablamos ahora de una longitud de 4,43 metros, con una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,63 metros, por lo que aumenta las dos primeras cotas en 10,7 y 1 cm, respectivamente, reduciendo la altura en un 1,8 cm.
Del mismo modo su distancia entre ejes crece 3 cm, hasta los 2,61 metros, cifras que sin embargo siguen incrustándole, según MG, en el segmento de los B-SUV, categoría que se mueve entre los 4,10 y los 4,30 metros, mientras que algunos C-SUV como por ejemplo el Omoda 5 (prueba) o el Jaecoo 7 (contacto) miden 4,37 y 4,50 metros, respectivamente. Una decisión que solo es entendible para no canibalizar con el propio HS aunque este con sus 4,65 metros está más cerca de los D-SUV y, ya de paso, poder sacar pecho frente a rivales tan importantes como el Toyota Yaris Cross. Estrategias comerciales al margen, la realidad es que este nuevo ZS es mucho más aparente en diseño, con un frontal más afilado y presidido por una gigantesca calandra, faros que se conectan entre sí mediante una moldura cromada, un lateral con llantas de hasta 18 pulgadas o una zaga ancha que recuerda a la de BMW.
Salto de calidad
Es en el interior no obstante, donde más cambios se perciben con una sensación general de calidad mucho mayor que en la del actual. Los primeros minutos con él así lo confirman tanto por el ajuste de los materiales como por el tacto de algunos de ellos (pese a abusar de los plásticos duros). Todo ello combinado por un lado con un espacio y habitabilidad mucho mayores y con una carga digital acorde a los tiempos. Si
Empezando por esta última tenemos ahora un cuadro de instrumentos completamente digital de 7 pulgadas que ofrece una visualización clara y moderna de las informaciones, mientras que el monitor central de 12,3 pulgadas (10,25 de serie en los niveles básicos) es ahora mucho más fluida y manejable que antes. A simple vista nos ha parecido extremadamente sencilla en la visualización de algunos menús pero no desmerece el conjunto, al tiempo que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También es nuevo el selector del cambio, inspirado en la aeronáutica.
En cuanto al espacio disponible, las plazas traseras han ganado gracias al crecimiento de sus cotas y un adulto de estatura media podrá colocarse sin problema alguno tanto por hueco para las rodillas como para la cabeza. Ahora bien, el punto quizá más débil sea el maletero porque si bien MG cubica 443 litros, esta medición es bajo el criterio de litros de agua, pues en la oficial VDA suele ser algo inferior.
Máximo ahorro en marcha…
Ahora bien, donde de verdad nos ha sorprendido es en el apartado mecánico. Porque en esta renovación el cambio más profundo se da en este apartado al heredar el mismo entramado que el MG3 Hybrid+, es decir, que ahora hablamos de un híbrido autorrecargable en el que la eficiencia es su máxima. Así nos lo demuestra con un dato oficial de consumo medio de 5,1 l/100 km y así lo hemos confirmado durante la breve toma de contacto en la que sin poder sacar una conclusión demasiada certera, medimos menos de 5,7 l/100 km en el trayecto realizado.
Además notamos un motor suave, silencioso y con mucho ímpetu a bajas vueltas. En este caso declara 197 CV de potencia conjunta (fruto de combinar un 1.5 de gasolina y 102 CV con dos motores eléctricos, una impulsora de 136 CV y otra generadora de 61 CVque son perceptibles bajo el pie derecho en los primeros compases y aunque no tiene unas prestaciones fulgurantes ya que su 0 a 100 km/h es de 8,7 segundos, sí le percibimos una buena recuperación. Lógicamente una de sus principales virtudes está en el comentado ahorro ya que la batería que monta tiene una capacidad de 1,83 kWh (de las más grandes del mercado en la categoría híbrida autorrecargable) lo que le permite hacer un uso intensivo del entramado eléctrico, ya sea por ciudad donde le sacaremos mucho más partido, como en carretera abierta donde puede llegar a impulsar al coche sin emitir nada hasta los 100 km/h. Por último, en lo que a estabilidad se refiere y aunque la toma fue breve, la puesta a punto nos ha parecido más que correcta, con una dirección bien calibrada, una suspensión confortable sin llegar a ser demasiado oscilante y unos frenos notables.
…y en el bolsillo
Si el ahorro en marcha es perceptible, en el apartado comercial no lo es menos ya que MG ha vuelto a hacer un esfuerzo para posicionar a este nuevo ZS Hybrid+ como una de las apuestas más interesantes de la categoría y el mercado. Su gama se estructura en tres niveles: Standard, Comfort y Luxury y desde el más básico ya está equipado con llantas de 16 pulgadas, cámara trasera y sensores de aparcamiento traseros, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, navegador o el elenco de ayudas a la conducción MG Pilot, entre otros. El intermedio añade elementos como los faros LED, llantas de 17 pulgadas, la pantalla central de 12,3 pulgadas, el acceso y arranque sin llave o las barras de techo. En cuanto al Luxury incorpora llantas de 18 pulgadas, cristales traseros tintados, cámara 360º, asiento del conductor regulable eléctricamente, calefacción para los dos delanteros y el volante o tapicería en símil cuero. En cuanto a los precios son los siguientes con todos los descuentos aplicados:
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios