La irrupción de las marcas chinas está siendo una realidad pero lo que quizá no sabes, o sí, es que hay más vida allá de los BYD o MG. De hecho, recientemente te lo hemos demostrado con el Omoda 5 (prueba) y ahora no salimos del mismo grupo automotriz, Chery, que recientemente ha adquirido los terrenos de la Zona Franca, para traerte el que sería su modelo de corte premium que no es otro que este Jaecoo 7 que en El Periódico de la Energía hemos conocido por primera vez en la que es su presentación nacional a la prensa. Un coche al que tendrán que mirar muchos rivales no solo por calidad, dinámica sino sobre todo por la relación precio y equipamiento.
Primera prueba del Jaecoo 7: pisando fuerte
Ya nos hemos puesto al volante de un coche que está llamado a ponerles las cosas muy complicadas al resto de modelos más asentados. Te contamos el porqué
El Jaecoo 7 es un SUV, qué iba a ser si no y, claro está, uno compacto. Mide 4,50 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,68 de alto por lo que es ligeramente más grande que el Omoda 5. Esto le permite rivalizar directamente tanto con modelos como el KIA Sportage (prueba), Nissan Qashqai (prueba) o KGM Torres (prueba), sino también a otros de corte más premium por temas, según nos dicen desde la marca, de calidad y trato al cliente. Sea como fuere, la realidad es que está más cerca de los generalistas, frente a los cuales propone un precio muy competitivo, aunque para que te contemos eso todavía falta un poco.
Por diseño, presenta unas líneas fluidas y de corte familiar, con un capó alargado y un voladizo trasero corto. Destacan elementos como la calandra de generosas dimensiones, al estilo americano, que se conecta directamente con unos pilotos afilados y luces diurnas LED de estilo píxel; barras sobre el techo, llantas de 19 pulgadas o pasos de rueda protegidos. La zaga, pese a sus formas cuadradas nos recuerda a la del Omoda 5 sobre todo por la disposición de los pilotos y la tira de LED, mientras que el conjunto exterior se completa con cinco colores de carrocería monocolor y tres bicolor con el techo en negro. Por cierto, la gama se estructura en los acabados Select y Exclusive que se distinguen por pequeños detalles de equipamiento que son perceptibles, sobre todo, en el interior.
Por encima de la media
Hablando del interior, aquí destacamos la gran calidad percibida que nos ha sorprendido muy gratamente para un coche chino, con todo lo que ello implica. La elección de materiales es perfecta como también lo son los ajustes. Pero sin duda lo que más me llama la atención es la digitalización con una pantalla central de 14,8” que, eso sí, solo es de serie en el nivel más alto, pues en el Select parte de una de 13,2” que ya es más que suficiente. Desde ella se pueden manejar todas las funciones del coche y la realidad es que es bastante rápida e intuitiva.
La digitalización se completa con un cuadro de instrumentos de 10,3” con la información justa pero bien mostrada. Por encima se puede colocar un Head-up display proyectado en el parabrisas que solo está disponible en el Exclusive. Entrando en equipamiento, este acabado tiene además asientos delanteros eléctricos, con memoria y ventilados, pues la calefacción sí es de serie en los dos y volante calefactado.
Si nos referimos al espacio trasero, este es otro punto que me ha sorprendido y para muy bien ya que gracias a los 2,67 metros de distancia entre ejes tenemos buen espacio para los ocupantes traseros, sobre todo en la zona de las piernas. Tampoco desmerece el hueco para la cabeza incluso en el nivel más alto, equipado con el techo solar. Por anchura, al igual que muchos de sus rivales, tenemos un vehículo más apto para dos que para tres. Quizá dada su concepción familiar echamos en falta un desplazamiento longitudinal de las butacas.
Solución que todo dicho sea de paso no es empleada por tantos en su categoría pero que hubiera sido perfecta para modular la capacidad del maletero. Y es que esta es quizá una de las zonas más malogradas y cuya capacidad varía en función de la versión determinado principalmente por el sistema de tracción. Y es que los Jaecoo 7 4x2 proponen un volumen de 424 litros que es una capacidad correcta para un SUV de este tamaño, mientras que los 4x4 la reducen a los 340 litros por el propio montaje del sistema de tracción, que aquí sí es algo más justo.
Luces y sombras
Para su llegada a España Chery ha hecho a nuestro juicio una estrategia cambiada con el Jaecoo 7 y el Omoda 5 por los niveles de potencia propuestos y es que este SUV que estamos probando solo está disponible con el 1.6 Turbo de 147 CV que se acaba de estrenar en la renovación del Omoda 5. Para nosotros, este coche tendría que haber estado animado por el de 186 CV que probamos en el propio Omoda y que ya ha desaparecido de éste.
Y es que este Jaecoo 7 destaca por sus aptitudes off road que lo hacen estar incluso por encima de la media de rivales. Así lo hemos comprobado en marcha con un sistema de tracción total All Road Drive Intelligent System que nos ha permitido salir airosos de cualquier situación, o al menos de muchos en los que los clientes no suelen meterlos.
Para finalizar, durante el comienzo de 2025 llegará un Jaecoo 7 PHEV que combinará la quinta generación del propulsor 1.5 TDGI (con una eficiencia térmica del 44,5%, la más alta para un bloque de combustión del mercado), con una transmisión DHT que incorpora dos motores eléctricos; uno que normalmente trabajará como propulsor y otro como generador de energía. Conjuntamente alcanza un rendimiento de 340 CV y, según la marca, grandes autonomías de más de 1.200 km. Porque gracias a los 18,4 kWh de capacidad de la batería Blade battery desarrollada por BYD, el Jaecoo 7 PHEV puede homologar hasta 90 km de autonomía y lucirla etiqueta CERO de la DGT, pudiendo además cargarse en tomas de CC de 40 kW, necesitando 20 minutos para pasar del 30 al 80% y proporcionando energía gracias a la carga bidireccional. Como bonus track, el Jaecoo 7 llega con nada menos que 18 asistentes a la conducción, todos ellos de serie.
En definitiva
Llegamos al final de esta primera toma de contacto con un modelo que está llamado a agitar el mercado. Y es que en lo que en sus 9 primeros días de vida ya ha vendido 137 unidades sin ni siquiera haberlo visto en persona, lo que da buena muestra del peso y la importancia que tendrá este modelo. El objetivo es llegar a los excelentes datos de venta del Omoda 5, que ya acumula más de 5.000 pedidos y para lograrlo tira, como el caso de su primo hermano, de precio.
Porque el Jaecoo 7 arranca en los 33.900 euros para el acabado Select que se convierten en 37.900 euros del Exclusive con la tracción 4x4 y un mayor equipamiento de serie. Pocos SUV-C con esta presencia, este equipamiento y estas aptitudes off road cuestan tan poco. Porque con descuentos, el primero arranca en menos de 29.000 euros. Y en cuanto al PHEV, ya tiene precios igualmente, con un PVP de 40.900 o 42.900 euros que se podrían quedar en el ámbito de los 30.000 euros gracias al Plan MOVES III, si perdura y a los descuentos. Y por cierto, con 7 años de garantía o 150.000 km.
Galería de imágenes del Jaecoo 7
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios