CUPRA sigue su ascenso comercial abriendo nuevas puertas a la electrificación como esta versión híbrida ligera del León que le convierte en el modelo más económico de la gama
El éxito cosechado por CUPRA es tan lógico como sorprendente. En sus cuatro años como fabricante independiente de SEAT, la firma deportiva española ya ha conseguido superar todas las expectativas comerciales colocando, al Formentor, como punta de lanza. Sin embargo, las aspiraciones de CUPRA van más allá, sobre todo en lo referente a la electrificación de su gama, determinada hasta ahora por las versiones phev como de su primer eléctrico, el Born (prueba).
Modelos que, no obstante, pueden resultar demasiado elevados para aquellos conductores que quieran empezar a pensar en kilovatios pero no quieran tener facturas cercanas a los 40.000 euros. Por eso, la firma española ha decidido rebajar sus aspiraciones y ofrecer un escalón de entrada tan vistoso como accesible que no es otro que este León que vamos a analizar en El Periódico de la Energía. ¿Qué tiene de particular este modelo? Pues que además de ser el primer microhíbrido de la marca, su precio de partida está casi 9.000 euros por debajo que el PHEV que también se comercializa. Así que vamos a arrancar descubrir todos sus detalles.
No pasa desapercibido
Tras el Ateca, el CUPRA León fue el segundo modelo en aparecer en la gama de la firma deportiva. En esencia se trata de un SEAT León con un diseño más deportivo y musculado. Cualidades que no varían en esta versión de acceso. Destaca su frontal, presidido por el logo tribal de CUPRA, así como sus llantas de aleación (estas que ves son opcionales) o los embellecedores traseros simulando los escapes o los faros Full LED. Pero si hay un detalle que nos llama la atención es sin duda la pintura mate de nuestra unidad.
“"Por 1.290 euros se puede optar por la carrocería familiar, Sports Tourer, con un maletero de 620 litros"
Es un opcional que cuesta mucho dinero, 2.266 euros para ser más exactos, pero que le dota de un aspecto único no solo frente al SEAT León sino en comparación con el resto de rivales. La puedes elegir en azul petrol o en este gris que, eso sí, es bastante delicada a la hora de lavar. Por cierto, como ocurre con el resto de CUPRA León, se puede escoger tanto con esta carrocería de cinco puertas, que mide 4,39 metros de largo, como con una de corte familiar denominada SportsTourer que se estira hasta los 4,66 metros y que tiene un sobrecoste de 1.290 euros.
Interior del CUPRA León eTSI
De puertas para dentro, el CUPRA León eTSI sigue el patrón estético que ya vimos por ejemplo en el Born. En este caso tenemos un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con innumerables vistas y con mucha información, ya sea de conducción como de navegación. El salpicadero está presidido por una pantalla central de 10 pulgadas que suprime todo los comandos físicos y desde la que se tienen que manejar todas las funciones del coche, incluyendo el climatizador o los modos de conducción. El funcionamiento es rápido e intuitivo aunque a veces hay que navegar por demasiados sub-menús para encontrar lo que buscamos. Lógicamente ofrece sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica así como un asistente vocal que, eso sí, tarda un poco en hacer acto de presencia.
Respecto a la calidad percibida, tenemos un coche muy bien rematado sobre todo en lo que a materiales mullidos se refiere, pues están presentes tanto en la zona alta del salpicadero como en los paneles de las puertas. El volante es ergonómico y gracias al diminuto selector del cambio la sensación de espacio es enorme. Lo único malo es que si quieres configurarlo como el nuestro, con elementos como el equipo de sonido, el techo solar, la cartografía de navegación o la sincronización móvil deberás desembolsar cerca de 3.000 euros. Cuantía a la que deberás sumar otros 1.890 euros para equipar estos asientos de corte deportivo y aspecto bucket que pueden ser prescindibles en un modelo de acceso pero que a mi se me antojan indispensables para mantener la deportividad. Además, están calefactados y tienen regulación eléctrica.
Respecto a la habitabilidad, no hay nada reseñable que comentar salvo que en la zona trasera hay espacio para acomodar a dos adultos y que el maletero mantiene unos más que aceptables 380 litros, que son 110 más que los del híbrido enchufable. La única pega es que no tenemos u doble fondo, por eso quien quiera optar por más capacidad siempre puede optar por el comentado León SportsTourer y disponer de los gigantescos 620 litros que cubica.
Eficiencia deportiva
En marcha tenemos el típico comportamiento del León, es decir, dinámico y estable al que ahora se suma el componente eficiente gracias al sistema microhíbrido. Antes de entrar en él tengo que deciros que también vería como algo indispensable montar el Chasis de Control Adaptativo DCC que te costará 831 euros pero con el que podrás regular entre 15 niveles diferentes la dureza de los amortiguadores para tener ya un compacto redondo en lo que a dinámica de conducción se refiere.
Sin embargo, el protagonismo va directamente a parar al motor. En realidad poco o nada tenemos que añadir nuevo de un bloque que es de sobra conocido y que ya montan otros modelos de CUPRA como el Formentor pero, curiosamente, sin microhibridar. La diferencia es que aquí añade la tecnología mild-hybrid con batería de 48 voltios a la que se suma un generador de arranque. Una tecnología que solo se combina con la caja de cambios DSG de siete relaciones que, eso sí, nos permite circular en punto muerto con el motor con el motor apagado durante determinados momentos para así contener el consumo y obteniendo un plus en eficiencia nunca visto hasta ahora en la gama CUPRA.
“"La tecnología mild-hybrid permite rebajar el consumo sin penalizar las sensaciones deportivas inherentes al modelo"
En cuanto a prestaciones y eficiencia, el Cupra León eTSI entrega los 150 CV entre las 5.000 y 6.000 rpm, generando un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 214 km/h. En cuanto a su eficiencia, presenta un consumo combinado en WLTP de entre 5,6 y 6,3 l/100km, con unas emisiones CO~2~ entre 127 y 144 g/km. En marcha la respuesta del motor es viva casi desde el arranque y el conductor tiene la sensación de tener un motor muy lleno en todo el régimen de revoluciones.
La caja es rápida mientras que los diferentes modos de conducción (seleccionables siempre a través de la pantalla central, aumentando la distracción) nos permiten tener un coche con varias personalidades. Además, la circulación a vela se realiza casi sin conocimiento pues la desconexión y posterior conexión del motor se realiza de manera imperceptible. Con todo, si circulas de manera tranquila puedes estar en valores cercanos a los 6 l/100 km aunque si empiezas a moverte por carreteras secundarias y actuar el modo Sport, lo normal es que subas a los 6,5-7 l/100 km que tampoco es un mal dato la verdad.
En definitiva
Sin llegar a tener el éxito comercial del Formentor, la llegada de esta tecnología MHEV podría situar al CUPRA León a la par comercialmente hablando del SUV coupé. Más aún cuando la tarifa arranca en los 32.450 euros convirtiéndole en el CUPRA más económico del momento al ser 900 euros más barato que el Formentor manual y 3.460 euros más barato que el Formentor automático. Además lucir esta etiqueta medioambiental ECO en el parabrisas nos va a permitir tener muchas más ventajas que el resto de modelos de CUPRA que, eso sí, no tengan la etiqueta CERO. Por lo tanto, este CUPRA León eTSI de 150 CV DSG me parece todo un acierto a nivel comercial por el equilibrio que ofrece y el precio.Otro cantar será ya que quieras tener esta unidad en concreto, por la que tendrás que pagar ya cerca de 42.000 euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios