Movilidad

Primera prueba del Seres 5 2024: aspiraciones premium

Seres nos presenta su segundo modelo, el Seres 5, que tiene como objetivo complicarle la vida al Tesla Model Y. Para ello llega cargado de argumentos, ¿lo logrará?

Ningún comentario

En nuestro mercado Seres es una marca en crecimiento pero en su país natal, China, tenemos que referirnos a ella no solo como Aito, sino como el tercer fabricante más importante en número de eléctricos vendidos, gracias a las 9.000 unidades obtenidas en 2023, a tan solo 1.600 del segundo clasificado, Tesla y lejos todavía de las más de 20.000 de BYD. Un número que en otros mercados todavía suena a quimérico pero que gracias primero al Seres 3 y, ahora, al Seres 5 que nosotros ya hemos conducido por primera vez, está más cerca de lograrse.

Un modelo que supone un giro radical a la propuesta inicial mostrada con el Seres 3, pues este Seres 5 se posiciona en los puestos más altos de la gama, en parte por culpa de un precio de venta que arranca sin promociones ni descuentos de los 63.500 euros para la motorización más básica. Una tarifa que una vez aplicados las promociones, la oferta por financiación y el Plan Moves III, se puede quedar en los 46.850 euros, acerándose así al que pretende ser su gran rival: el Tesla Model Y, el cual, sigue siendo considerablemente más económico de adquirir ya que la mecánica de acceso arranca en los 42.990 euros, sin descuentos.

Estilo deportivo

Tener al Model Y en el foco y quitarle ventas no será una tarea sencilla, por eso desde Seres han querido poner especial énfasis en el diseño para intentar captar al usuario. En este sentido, el Seres 5 destaca por su atractiva estética, con unas líneas limpias y fluidas que se engloban bajo una silueta de corte coupé con unas dimensiones de 4,70 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,62 de alto.

Entre algunos de sus detalles más llamativos está la forma de sus luces diurnas delanteras que evoca a la letra griega Sigma o los diferentes elementos derivados de la naturaleza como la forma de las ventanillas (basados en el sauce) o la línea lateral como si fuera el salto de un delfín. Todo ello ha surgido de los cuarteles generales de Silicon Valley, incluyendo también elementos de corte aerodinámico, como las llantas de 20 pulgadas, los tiradores enrasados o las diferentes canalizaciones del aire para conseguir un Cx de tan solo 0.27.

Minimalismo digital

En el interior, el Seres 5 2024 mantiene la tónica general de incrementar el minimalismo ya que se percibe un salpicadero desprovisto completamente de comandos físicos. Ello implica que la pantalla central de 15,6” se convierte en el cerebro absoluto de operaciones del coche y aunque incluye un sinfín de menús, siendo a veces complicado encontrar el deseado, como fue nuestro caso que no fuimos capaces de abrir el capó. Lógicamente, el sistema de climatización también está integrado en el monitor y por no tener, no tiene la posibilidad de regular el caudal del aire a donde nosotros queramos.

Llega la democratización eléctrica: ¿qué marcas han bajado el precio de sus modelos?
Tesla marcó el camino y ahora otras firmas de renombre han decidido reducir de manera considerable las tarifas de sus coches cero emisiones.

Un detalle curioso del sistema multimedia es que cuenta no solo con un modo de relax, en el que además de reclinar el asiento del conductor, nos permite escuchar sonidos tranquilizadores, sino que pensando en los conductores que tienen mascotas, ofrece un modo denominado “vuelvo enseguida” en el que ajusta el climatizador y proyecta un mensaje que dice “el dueño volverá pronto, no se preocupe, el aire acondicionado está activado”. Del mismo modo, cuenta con un modo que permite realizar fotos y grabar vídeo mientras vamos conduciendo, activándose simplemente con la pulsación de un comando en el volante. Una digitalización que se completa con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y con un head-up display proyectado en el parabrisas que aporta exclusividad.

Porque si bien la ergonomía digital resulta a veces complicada a través del monitor, donde sorprende para muy bien es en calidad y confort. Los materiales empleados son notables, tanto al tacto como en el ajuste, mientras que los asientos nos han parecido comodísimos. En la zona trasera hay espacio para tres adultos de estatura media sin complicaciones, aunque el piso está colocado demasiado arriba (por culpa de las baterías) teniendo que llevar las piernas demasiado flexionadas. Colocado en esta zona trasera, lo que igualmente llama la atención es la luminosidad proveniente del gigantesco techo solar que se oferta de serie. Y es que el equipamiento de fábrica de este coche es de lo más completo, dejando únicamente como opción la pintura metalizada (cuesta 569 euros).

Donde quizá peca también es en el espacio para el maletero, ya que este cubica tan solo 369 litros, antojándose escasos para un coche de este porte pues por ejemplo el Model Y de Tesla cubica, según la firma californiana, 917 litros o el de un BYD Seal U, otro de sus futuros rivales, alcanza los 552 litros. Para que te hagas una idea, esos 369 litros del Seres 5 son inferiores incluso a los de Seat León o un Volkswagen Golf (380 l en ambos casos). Para paliarlo, ofrece un maletero delantero (el denominado ‘frunk’) que cubica 67 litros y que es ideal para dejar los cables. Aquí, si lo volvemos a comparar con el Model Y, este cubica 117 litros.

Rendimiento de altura

Entrando en el apartado mecánico, el Seres 5 2024 se comercializa con dos versiones. La de acceso genera 299 CV y 420 Nm enviando la fuerza a las ruedas traseras para ofrecer un 0 a 100 km/h de 6,8 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. Por encima se sitúa la alternativa de tracción total que suma un segundo motor en el eje delantero, de 285 CV y 520 Nm para declarar conjuntamente 584 CV y 940 Nm. Es lógicamente la versión más prestacional como bien declara en su 0 a 100 km/h de tan solo 4,2 segundos.

China y los SUV eléctricos: una relación que va a más

Ambos se alimentan de la energía almacenada en una batería de litio ferro-fosfato (LFP) de 80 kWh de capacidad con la que homologar respectivamente 500 y 483 kilómetros de autonomía. Una batería que puede cargarse en tomas de corriente continua de 100 kW, necesitando 45 minutos para pasar del 30 al 80%, o de 10 kW en corriente alterna necesitando 4,5 horas para completar el mismo proceso. Una batería que además cuenta con la tecnología V2L de carga bidireccional pudiendo suministrar hasta 3,3 kW a otros dispositivos e incluso cargar otros coches eléctricos en lo que Seres llama el “modo rescate”. En este sentido, para optimizar el proceso de donación de energía, el Seres 5 equipa incluso un “modo camping” con el que nosotros podemos configurar cuánta cantidad de energía queremos descargar de la batería.

En lo que a dinámica de conducción  se refiere, es pronto para sacar conclusiones ya que la ruta fue bastante corta pero por lo comprobado en estos primeros kilómetros, si hablamos de rendimiento, el de 299 CV está más que sobrado gracias al excelente empuje que ofrece, incluso pese a hablar de un coche de 2,2 toneladas (2,36 en el 4WD). Gracias a la suspensión independiente de doble horquilla con cuatro rótulas equipado en el eje delantero y al esquema multibrazo trasero, el confort general es muy alto. La única pega que le podríamos poner inicialmente sería el del tacto de la dirección, que peca de ser excesivamente asistida y apenas transmite información. En lo que a consumo se refiere, nos movimos aproximadamente en 21 kWh/100 km, lo que implicó un poco más de los 17,9 kWh/100 km oficiales.

Galería de imágenes del Seres 5 2024

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios