VÍDEO| Prueba del Ssangyong Torres Adventure: caminos inexplorados
La firma surcoreana ha dado en el clavo con este Torres que aquí hemos probado y del que en breve vendrá una versión 100% eléctrica muy interesante. Mientras tanto, el punto sostenible lo dan las alternativas de GLP
En un mercado dominado por los SUV, hay una marca que solo piensa en esas tres siglas, añadiendo además un acento más campero: Ssangyong. La firma surcoreana hace gala de un portfolio de productos destinados a la aventura sin perder ese carácter práctico y polivalente. Una gama a la que ahora se suma este Torres que tengo aquí a mi lado y que hoy en _El Periódico de la Energía, _vamos a probar en profundidad para saber si, como se barrunta, puede convertirse en el Ssangyong que más unidades venda en este 2024 entrando así en la lucha por el liderazgo de los todocaminos compactos. Pero ojo, porque además este será el último modelos de nueva factura que tendrá el nombre de Ssangyong. ¿Por qué? Sigue leyendo para descubrirlo.
El Ssangyong Torres es el encargado de cerrar una nueva etapa dentro de la marca asiática ya que a partir de mitad de este año pasará a conocerse como KG Mobility tras la compra por parte del conglomerado industrial surcoreano KG (de hecho en Corea ya se denomina así). Pero al mismo tiempo es el encargado de dar el pistoletazo de salida a una nueva filosofía de diseño, bautizada como Powered by Thougness y que busca recuperar el ADN aventurero de los Ssangyong originales, con unas formas cuadradas y propias de los todoterrenos clásicos.
Diferente a todos
Así lo percibimos en detalles como el frontal, robusto y con mucha presencia y que a mí me recuerda a la cara de un Transformer en el que no solo destaca la forma de la parrilla, con seis lamas verticales, sino también los grupos ópticos, estilizados y con tecnología Full LED donde la luz diurna está inspirada en la constelación de la Osa Mayor. También destaca la moldura en rojo, que esconde una anilla para remolcar si fuera necesario. Otro detalle off-road destacado son las dos agarraderas situadas sobre el capó, que en realidad tiene una función más estética que práctica, pero que le quedan que ni pintado.
Al igual que los pasos de rueda, abultados, cuadrados y con las típicas protecciones plásticas para enfatizar ese carácter aventurero, bajo los cuales se montan llantas que van de las 17 a las 20 pulgadas (como las equipadas en nuestro acabado Adventure, el más completo). Sin salir de esta zona lateral, dos detalles, el primero, la distancia libre al suelo, de 20 cm para permitirnos sortear caminos no asfaltados con mayor solvencia; el segundo, el diseño del pilar C que rompe la continuidad de la carrocería y enfatiza ese aspecto cuadrado.
Por último, la zaga, que mantiene el sentir general de robustez gracias en parte a los paragolpes, a las luces verticales que por cierto simulan una letra corea pero sobre todo por dos trampantojos. El primero, la moldura central que simularía una rueda de repuesto cuando en realidad es simplemente chapa y segundo, un tirador del maletero situado en la zona derecha que nos haría pensar que la apertura de la puerta es horizontal cuando en realidad es vertical y en los acabados más altos, eléctrica
Con todo hablamos de un coche que mide 4,70 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,72 metros de alto, posicionándose entre medias de los actuales Korando (prueba del e-Motion) y Rexton. Para completar su exterior se puede escoger con siete colores de carrocería y sin salir del aspecto off road decirte que tiene unos ángulos de ataque, salida y ventral muy buenos: de 18,2, 21,7 y 17,6, respectivamente.
Salto de calidad
De puertas para dentro este Torres sigue la línea de sus hermanos y nos presenta un interior de calidad, con unos materiales y un ensamblaje de los mismos muy superior al de modelos pasados y sin nada que envidiar a sus principales rivales, más aún en niveles altos como nuestro Adventure.
Por digitalización tampoco queda atrás pues presenta hasta tres monitores diferentes, una de unas 9 pulgadas para el cuadro de instrumentos con varias visualizaciones en el caso de la del centro, otra de 12,3 para el sistema multimedia que aunque ofrece un buen funcionamiento y cuenta con botones físicos pese a ser táctil peca de ser algo lenta y poco vistoso en los gráficos; mientras que la tercera es una inferior de 8 pulgadas dedicada al climatizador, al estilo de los Audi, siendo sencillo de emplear. Por cierto, la conectividad está a la orden del día y aunque no ofrece ni opcionalmente navegador, sí propone sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto a conectar con cable, eso sí**.**
Pero si hay algo que hay que poner en valor con Ssangyong es su capacidad para arañar centímetros y proponernos un habitáculo amplio y confortable. Gracias a los 2,68 metros de distancia entre ejes tenemos un vehículo amplio en la zona trasera y aunque muchos de sus rivales de similar tamaño cuentan con la opción de tener siete plazas, el Torres se queda con cinco destacando la amplitud de estas tres. Para un adulto como yo de 1,79 metros el hueco para las rodillas es amplio así como para la cabeza. Al igual que los delanteros, los asientos traseros son cómodos e incluso el del centro podrá viajar sin demasiados problemas gracias a que no hay un voluminoso túnel de transmisión. Por elementos de confort tenemos salidas de aire y conexiones USB, aunque si hay que destacar una zona en lo relativo al espacio esta sería el maletero.
“"La habitabilidad trasera es excepcional y lo acompaña de un maletero gigantesco"
Porque al igual que la zona trasera es el que mejor encarna el aprovechamiento del espacio al declarar 839 litros aunque sin estar medido bajo el estándar VDA, el cual sería de unos 600 litros hasta los reposacabezas. En cualquier caso el volumen es amplísimo con unas formas regulares y cuadradas que nos permiten organizar la carga de manera sencilla. Además si requieres más espacio siempre puedes abatir los respaldos traseros en una configuración 40/60 para llegar a los 1.662 litros.
Por donde quieras ir
A nivel mecánico este Torres también se convertirá en un modelo de suma importancia gracias principalmente a la llegada del e-Torres 100% eléctrico en el segundo trimestre de este año. Pero hasta que ese momento llegue, le anima el bloque de gasolina 1.5 T-GDI de cuatro cilindros que ya emplea el Korando y que declara 163 CV y 280 Nm de par máximo. Si bien existe la posibilidad de combinarlo con una caja de cambios manual de seis relaciones, cuando hablamos de la tracción total solo puede ser automática. Funciona bien aunque en las relaciones cortas da algún tironcillo pero sin penalizar la respuesta viva del motor. Una potencia por cierto, más que de sobra para mover un conjunto que no excede los 1.600 kg.
“"Durante el segundo trimestre se presentará el e-Torres 100% eléctrico"
En el caso de la dinámica, es un coche equilibrado que no da la sensación de tosco y cuya suspensión es firme sin ser incómoda. Eso sí, la dirección apenas transmite información. En líneas generales resulta un producto agradable para conducir por ciudad e incluso para maniobrar a baja velocidad en campo pero para sacarle por una zona enrevesada el conductor no notará nada. En lo que a modos de conducción se refiere tenemos tres pero solo si equipas transmisión automática: Normal, Sport y Winter, este último dedicado a sacar la máxima motricidad en condiciones adversas como la nieve. Y si hablamos de capacidades off-road, el Torres está por encima de muchos los SUV actuales aunque siempre estará limitado por el neumático y no llega a ser tan efectivo como un Rexton.
Lo tienes con sello ECO
Pero ahora bien, quizá lo peor de este conjunto mecánico sea el consumo pues el dato más bajo homologado es de 7,9 l/100 km para las versiones 4x2 con caja manual que se dispara a los 9,1 en los 4x4 automáticos. En conducción real no hemos conseguido bajar de los 9 litros, realizando eso sí una conducción acorde ya que despreocupado lo normal es que estés por encima de los 11 l/100 km. La ventaja, que Ssangyong sigue apostando por soluciones rentables como es el caso del Gas Licuado de Petróleo y por 2.750 euros puedes transformarlo a GLP. La conversión no viene de fábrica y se realiza a través de Ircongás aunque ya hay algunos concesionarios de la marca que lo pueden realizar. Con un tiempo medio de espera de entre 2 y 4 semanas, los cambios a realizar son los típicos de estas conversiones: un pequeño conmutador situado en el salpicadero para cambiar entre combustibles y el depósito de GLP situado bajo el piso del maletero, por lo que perdemos la rueda de repuesto.
“"Por 2.750 euros puedes transformarlo a GLP luciendo la etiqueta ECO y superando los 1.000 km de autonomía"
La única desventaja es que al ser externa, el ordenador de a bordo no reproducirá la información de consumo. Pero a favor tendrás todo lo que viene asociado a la etiqueta ECO de la DGT, además de beneficiarte de un coste por kilómetro mucho más bajo que si te mueves por la gasolina, con un ahorro medio de unos 3 euros, sumando además una autonomía final de 1.000 km, mucho mayor de la que a buen seguro logrará el eléctrico cuando llegue.
En definitiva
Desde ahora hablar del Torres no será hacerlo solo del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia en el sur de Chile y elegido Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ni siquiera en la leyenda del Atlético de Madrid, Fernando Torres, que por cierto ha prestado su imagen para promocionarlo a nivel publicitario, sino en el Ssangyong que todo el mundo querría tener y, por qué no, en el C-SUV a tener en cuentaen este 2024. Porque es diferente al resto en estética, tiene mucha una amplitud interna y además le encanta la aventura.
Lástima que el motor de gasolina no responda tan vivamente como podíamos esperar, que el tacto de la dirección sea mejorable y que los consumos sean algo elevados pero para economía de ahorro tienes afortunadamente la versión GLP que sigue siendo mucho más rentable de conducir y sobre la que merece la pena pagar esos 2.750 euros Todo ello sin dejar de lado esa futura alternativa cero emisiones que pondrá a la marca en otro espectro.
Mientras tanto, has de saber que este Torres puede ser ya tuyo por un precio que parte de los 34.000 euros sin descuentos para el acabado más básico, el Trend y 36.500 euros en el Life, que es el que te tienes que comprar, mientras que la transmisión automática arranca en los 39.000 euros solo para el nivel Life y la tracción total en los 43.500 euros, exclusiva de la versión Adventure. Todas estas tarifas tiene un descuento comercial de 2.000 euros que pueden ser 3.000 en total si entregas otro Ssangyong a parte. Es decir, que te estás llevando a casa un coche del segmento D por el precio de un C.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios