Primera prueba del Jaecoo 5: el SUV que desafía a MG, KIA y BYD
Ya hemos conducido el Jaecoo 5, que aterriza en España con versiones de gasolina y eléctrica para, en este último caso, poner en jaque a los fabricantes más consagrados
En apenas dos años, Omoda&Jaecoo han logrado convertirse en uno de los protagonistas indiscutibles del mercado automovilístico español, alcanzando un hito impresionante con más de 20.000 unidades vendidas en solo 17 meses desde su desembarco en el país a principios de 2024. Este éxito refleja no solo la creciente confianza de los consumidores en una marca relativamente joven, sino también la capacidad de Jaecoo para ofrecer vehículos que combinan tecnología avanzada, diseño atractivo y precios competitivos.
El sólido crecimiento de Jaecoo en España forma parte de una estrategia global liderada por su empresa matriz, el Grupo Chery, que ha conseguido colocar más de 600.000 vehículos de las marcas Omoda y Jaecoo alrededor del mundo en apenas 27 meses. En España, la sólida red de casi 90 concesionarios y la continua ampliación de su gama con modelos eléctricos, híbridos enchufables y gasolina, posicionan a Jaecoo como una marca de referencia y con una proyección de crecimiento a largo plazo, con expectativas de facturación superiores a los 700 millones de euros para este 2025.
Diseño exterior robusto y funcional
Está justo entre medias de las dos categorías SUV más demandadas. Jaecoo
Ahora, su expansión sigue adelante con el lanzamiento del Jaecoo 5, que marca el desembarco definitivo de la firma china en el segmento SUV compacto, situándose por debajo del Jaecoo 7 (prueba) en tamaño pero compitiendo de tú a tú con pesos pesados como SEAT Ateca, BYD Atto 3 (prueba) y MG ZS (contacto). Una de sus principales virtudes es la multiopción energética, estando disponible anto con versiones de gasolina como 100% eléctrica.
Las formas son más familiares que las del Jaecoo 7.Jaecoo
Exhibe formas cúbicas y proporciones equilibradas que evocan a su hermano mayor, aunque con un carácter más familiar y menos deportivo. Su frontal varía según motorización: la versión eléctrica luce una parrilla carenada y acabados específicos, mientras la de gasolina apuesta por el diseño tipo cascada característico de la marca con las lamas verticales. Llantas de 18”, barras en el techo (en el acabado Exclusive) y ópticas LED más estilizadas frente a las píxel de su hermano prolongan la imagen robusta y funcional. Las medidas: 4,38 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,65 de alto, lo sitúan en la cima del segmento urbano y en la zona inferior del compacto, convirtiéndose así en el eslabón.
Interior: minimalismo, calidad y cuidado animal
El interior desprende la misma calidad que el resto de modelos. Jaecoo
Por dentro, el Jaecoo 5 apuesta por una atmósfera minimalista y elegante, con materiales de buen tacto, pocos botones físicos y una consola central “flotante” muy funcional. Destaca la enorme pantalla vertical de 13,2” para el multimedia central y la de 8,88” para instrumentación.
El volante estrena el diseño de doble radio del grupo visto en el Omoda 9 (contacto), mientras que el sistema infoentretenimiento incluye modo karaoke, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. El acabado Exclusive añade techo panorámico de 1,45 m² y equipo de sonido Sony con ocho altavoces.
La tapicería está pensada para evitar arañazos y pelos. Jaecoo
Pero lo más llamativo es que Jaecoo ha pensado en todos los usuarios: el interior ha sido certificado como “Pet-Friendly Cabin” por TÜV Rheinland, gracias al tapizado antibacteriano y antiarañazos de PU semi-silicona, resistentes a manchas y olores. El sistema de filtrado de aire elimina pelo y mantiene un ambiente saludable para mascotas y personas, con opciones como el modo mascota (cierre ventanillas y climatización específica).
Más amplio incluso que el 7
El maletero tiene unas formas muy regulares. Jaecoo
El Jaecoo 5 sorprende por el uso inteligente del espacio: la capacidad de su maletero es de 480 litros, muy por encima de los 340 litros del Jaecoo 7, llegando hasta los 1.284 litros con los asientos traseros abatidos. La variante eléctrica añade un compartimento frontal de 32 litros útil para cables o accesorios.
El maletero se ilumina con dos luces LED, una de ellas extraíble y recargable, perfecta para acampadas o actividades outdoor. La segunda fila ofrece buen espacio para piernas y cabeza, aunque la plaza central trasera es más justa; adultos altos y mascotas disfrutarán de un habitáculo cómodo y práctico. Siguiendo con ese amor por lo animales, Jaecoo también comercializa accesorios específicos: transportín plegable acolchado, barrera para maletero con anillas de sujeción y rascador de gato a juego, mostrando la atención al detalle con los animales.
Propulsores y comportamiento dinámico
El gasolina es el conocido, empuje correcto pero consumo alto. Jaecoo
En combustión, el Jaecoo 5 utiliza un motor gasolina 1.6 TGDI turboalimentado de 147 CV, asociado a cambio automático de doble embrague (7 velocidades) y tracción delantera. Es ligero y se mueve con soltura en ciudad y carretera, aunque su consumo real ronda los 8 l/100 km, ligeramente por encima del homologado.
La versión eléctrica (la gran protagonista de la prueba) monta un motor de 211 CV (288 Nm), acelerando de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, y una batería LFP de 60,9 kWh que promete hasta 402 km WLTP, aunque en conducción real mixta puede rondar los 300 km. En cuanto a las recargas: permite hasta 130 kW en corriente continua lo que implica pasar del 30 al 80% en sólo 28 minutos, mientras que en alterna llega a 11 kW, sumando igualmente la función bidireccional V2L para alimentar otros dispositivos.
Sus aptitudes off-road son correctas. Jaecoo
En marcha, de las dos opciones y como ya ocurría con el SHS, nosotros nos quedamos con el Jaecoo 5 eléctrico, pues destaca por su confort de marcha, bajo nivel sonoro y suspensiones bien calibradas para la mayor parte de las situaciones; el modo Sport exprime el potencial, mientras el ECO y el Normal priorizan eficiencia y suavidad, respectivamente.
La dirección ha mejorado respecto al Jaecoo 7: más precisa y rápida, aunque sigue por detrás de modelos como CUPRA o Alfa Romeo. El nuevo SUV ha sido ajustado específicamente para Europa, con suspensiones multibrazo y una estructura con alto porcentaje de aceros de alta resistencia, sumando seguridad y comportamiento dinámico.
En marcha es estable. Jaecoo
En carretera, el Jaecoo 5 BEV ofrece buen aislamiento, respuesta contundente y dirección precisa, aunque mejoraría con levas para gestionar la regeneración sin pasar por la pantalla central. El consumo real varía entre 18,5-20 kWh/100 km, lo que le permite cumplir bien para uso urbano y viajes cortos. La posición de conducción es cómoda y toda la información está accesible; la ergonomía resulta generalmente buena pese a la ausencia de algunos mandos físicos para el climatizador o la retención.
En definitiva
La versión eléctrica tiene ciertas diferencias con respecto al gasolina. Jaecoo
La expansión de Jaecoo sigue adelante y a finales de año llegará el 8, que se colocará en lo alto de la escala. Mientras tanto, el Jaecoo 5 que hemos conducido resulta particularmente interesante para familias, usuarios con mascotas y quienes buscan un SUV bien equipado a precio razonable, con fuerte personalidad y garantía de siete años o 150.000 km (ocho años para el sistema eléctrico).
En cuanto a los precios, dos son los acabados disponibles en cada una de las motorizaciones, Pure y Exclusive, partiendo de los 27.500 y 30.500 euros en el caso del gasolina y de los 35.500 y 38.500 euros, respectivamente, en el eléctrico. Lo mejor es que en el caso del cero emisiones se pueden restar las ayudas gubernamentales, allá donde las allá, y quedarse incluso por debajo de los 20.000 euros, un valor muy a tener en cuenta y poco igualable por el resto de sus rivales.
Galería de imágenes del Jaecoo 5 EV y Jaecoo 5 Gasolina
un coche interesante,el eléctrico es como dice urbanos y trayectos relativamente cortos fuera de ciudad,el gasolina es gastoso con respecto a otros coches más o menos iguales.Yo me decanto por el híbrido no enchufable que tiene consumos contenidos y son aproximadamente 2000 euros más de compra y con las prestaciones necesarias para poder viajar,el híbrido estará en concesionario a finales de este año,osea ya mismo.Sigo este modelo en concreto y la verdad que vale la pena ¿barato? Ya no hay nada barato así que toca pasar por el banco,los acabados están bien y la pantalla detrás del volante…..quizás un poco pequeña pero yo personalmente con gafas bifocales lo veo perfecto y soy un poco quejica con eso.Jaecoo es una marca que vale la pena.El híbrido están mi objetivo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Agustin Rojo
03/11/2025