PSOE y ERC llevarán los compromisos climáticos de España a la próxima Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tendrá lugar el 19 de noviembre en el Congreso de los Diputados. Por su parte, PP reclamará mejorar la Estrategia contra la Despoblación y Vox, derogar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las nuevas tasas de basuras.
Así, el Grupo Parlamentario Socialista llevará la COP30 a la Comisión de Transición Ecológica a través de un PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, por la que quiere que el Congreso inste al Gobierno a mantener "la ambición y el compromiso" en la lucha contra el cambio climático demostrados por España en el seno de la UE.
A su vez, quiere pedir al Ejecutivo que "siga siendo un ejemplo a nivel mundial" en restauración de ecosistemas, protección del medio ambiente y despliegue de renovables. Además, incide en que continúe aportando recursos y asesoramiento a países con menores capacidades económicas o tecnológicas para que puedan continuar avanzando en su transición energética y adaptación al cambio climático.
Mientras, ERC ha registrado una PNL a la que ha tenido acceso Europa Press por la que busca que el Gobierno vincule jurídicamente todas las políticas públicas del Estado al cumplimiento de los planes nacionales de reducción de emisiones (o NDC, por las siglas en inglés de contribuciones determinadas a nivel nacional), que todos los países signatarios del Acuerdo de París deben presentar.
En el caso de la Unión Europea (UE), el objetivo de reducción de emisiones se acuerda en Bruselas. Después, cada nación europea lo traslada a su política nacional. En lo que respecta a España, el Gobierno lo hace a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
El Grupo Parlamentario Republicano quiere además que el Ejecutivo exija a la Comisión Europea que cumpla los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y remita de manera urgente los objetivos de emisiones comprometidos en el Acuerdo de París. Estos fueron acordados por los ministros de medioambiente el pasado 4 de noviembre, dos días antes del inicio de la Cumbre de Líderes de la COP30.
A su vez, los republicanos insisten en que España impulse en el marco del Consejo de la Unión Europea distintas iniciativas para condicionar cualquier relación bilateral y la negociación de acuerdos comerciales y de inversión en el cumplimiento íntegro del Acuerdo de París.
Los compromisos climáticos
Por último, instan al Ejecutivo a acelerar la implantación de una fiscalidad verde que acerque al Estado a la media europea de recaudación. En especial, desean que impulse la aplicación de impuestos al queroseno a nivel europeo, así como a los vuelos frecuentes a escala estatal.
Mientras, el PP ha registrado una PNL con el objetivo de que el Gobierno impulse la cohesión social y territorial en los municipios que se encuentran en riesgo de despoblación. En el texto, el PP ha pedido que el Ejecutivo mejore la Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico, reflejando las "principales preocupaciones" del medio rural en sus ejes.
A su vez, ha demandado que el Gobierno impulse un Mecanismo Rural de Garantía que incorpore el estudio de los efectos territoriales y sobre el medio y la sociedad rural de las políticas públicas. En cuanto al tema legal, también le ha instado a presentar un análisis de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural en el plazo de seis meses y a realizar las moficiaciones que sean precisas a la norma previa presentación del correspondiente informe en las Cortes Generales.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios