El alumbrado de Navidad disminuye este año las horas de encendido en un 1,23% y sus costes energéticos bajan un 28,4 %, al tiempo que aumenta el uso de tecnologías de iluminación eficientes en más de un 90 % en distintas modalidades.
Así lo asegura el estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) “Alumbrado navideño 2015-16, elaborado con datos de 54 ciudades, que subraya una reducción en el tiempo de encendido: 218 horas respecto a las 221 horas de media del 2014 ( 1,23 % menos).
Además, la mayoría de las tecnologías empleadas son eficientes, “salvo excepciones notables”.
Veinticinco de las 54 ciudades examinadas superan la media de horas, entre ellas, Barakaldo, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, con 300 horas, lo que representa un incremento del 40,6% en relación a 2014.
En el caso de Madrid, sube su nivel de iluminación hasta las 234 horas.
Este año el alumbrado permanecerá encendido alrededor de 35 días, lo que supone un descenso del 1,64 % frente al año pasado, aunque Santa Cruz de Tenerife (48 días), San Cristóbal de La Laguna (44) y Las Palmas de Gran Canaria (42) sobrepasan la media en un 18%.
Por el contrario, los más austeros son Parla (Madrid) con 21 días (41 % menos de la media), seguido de Santiago de Compostela (25 días), Fuenlabrada (Madrid) (26), Móstoles (Madrid) (27), Barakaldo (28) y Alcobendas (Madrid) (29).
Respecto al consumo energético por habitante, ha aumentado un 3,57% más que en 2014 con una media de 0,17 kWh y el coste estimado es de 2,57 céntimos, un 6,7 % menos que el año pasado.
Los municipios madrileños de Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón y Valencia son los ayuntamientos con un “mejor comportamiento” por el menor coste energético.
Adeces denuncia la falta de confirmación de datos y omisión de información por parte de ayuntamientos como Cádiz y Zaragoza al no facilitar datos de este año, y reclama “coherencia y transparencia” en el alumbrado navideño.
Defiende asimismo que la puesta en marcha del alumbrado navideño a finales del mes de noviembre representa un “signo de derroche” y destaca la gestión del consistorio de Barcelona en la merma del alumbrado de seis días.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios