Mercados

¿Qué es el 'Oilmaggedon'?

Ningún comentario

La semana pasada el banco de inversión Citigroup se inventó un nuevo término económico. A lo largo de la historia, cada vez que sucedía una crisis económica, se conocían términos nuevos con los que se calificaba la situación novedosa que se vivía en el momento.

Por ejemplo, con la crisis del petróleo del 29 nos quedamos con 'crash', cuando todo el mundo decía crack. Ambas valen.

Luego tenemos la palabra corralito, que tanto se utilizó en la crisis económica de Argentina de finales del siglo pasado. ¿Pocos habían oído esa palabra como término económico?

En esta crisis, hemos conocido a nuestra querida 'prima de riesgo'. Hasta hace unos años, una total desconocida. O subprime. Y así podríamos rellenar muchas líneas de texto. Pero, ahora, en este 2016, Citi se ha sacado de la chistera un nombre que ha llamado la atención a todo el mundo financiero.

Esa palabra es Oilmageddon. El armageddon del petróleo, si se tradujera al español. Citi explicaba en su informe, publicado por la agencia Bloomberg, que el precio del petróleo se había metido en una espiral de la muerte, una espiral bajista, que había arrasado todo lo que se ponía en medio.

Citi, que se ponía muy pesimista sobre los efectos del Oilmageddon, prevé que la economía mundial podría entrar de nuevo en recesión si continúa esa espiral bajista. "Todos tenemos que temer el Oilmageddon", decía el analista Jonathan Stubbs, del Citi.

Este analista explica que se ha dado un fenómeno peligroso. Una especie de pescadilla que se muerde la cola. Una fuente de retroalimentación de cuatro factores que ponen en peligro la recuperación económica y que podría llevar al mundo de nuevo a la recesión.

"Parece que los cuatro fenómenos interrelacionados están impulsando un bucle de retroalimentación negativa en la economía mundial y en los mercados financieros", citando el comportamiento del dólar estadounidense, los precios de las materias primas cada vez más bajos, los también débiles flujos comerciales y de capital, y la disminución del crecimiento de los mercados emergentes .

"Las ganancias corporativas y de los mercados de valores probablemente también sufren más riesgo a la baja en este escenario de Oilmageddon".

Habrá que ver en qué acaba todo esto, pero si lo dice el Citi, por algo será.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios