Ningún comentario El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se ha referido a la continuidad de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), asegurando que "son empresas privadas que acordaron con el Estado una serie de cuestiones" en un documento que firmaron, ha dicho, y que aseguran "están dispuestos a cumplir".
Según ha recordado Quintana, el principal propietario es Iberdrola y su presidente, Ignacio Galán, hacía unas declaraciones “diciendo que están dispuestos a cumplir lo firmado con el Gobierno y que para continuar habría que hacerle determinadas exenciones en las tasas”.
Cuestionado por la cuenta atrás para el cierre de Almaraz, Quintana ha señalado que “ningún otro gobierno ha apostado más por energías alternativas y por esa transición energética en la que está inmersa España”.
El futuro de Almaraz
Al mismo tiempo ha recordado lo que “significó el gobierno de Pedro Sánchez para la excepción Ibérica, porque parece que cuando la economía va bien y el precio de la electricidad baja nunca se habla de ella”.
En este contexto, antes de participar en Cáceres en la apertura del foro 'Futuribles', organizado por el Periódico de Extremadura, Quintana, sobre Almaraz, se ha referido a que “los residuos están ahí y nadie los quiere, y alguien los tiene que pagar".
"Y está claro quién los tiene que pagar en este caso; por lo tanto, esa es la posición del Gobierno; son empresas privadas que firmaron un documento”, ha recalcado.
Ha apuntado que "hace un mes y, por primera vez en la historia, la central nuclear de Almaraz decidió parar uno de sus reactores, porque no era rentable".
"La energía nuclear ya no es barata y hay un cambio de modelo en todos los sentidos; y en eso Extremadura ha sido capaz de avanzar muchísimo", ha asegurado.
A su juicio, hay nuevas fuentes de energía que, "principalmente, tienen que venir del sol del agua o del viento, y lógicamente, tenemos que ser capaces de ir aprovechándolas todas”.
También ha sido cuestionado el delegado sobre los escollos del proyecto de ecopolígono CCGreen, que está previsto construir cerca del polígono industrial Las Capellanías de Cáceres y que se ha quedado fuera de la mejora de la red eléctrica que ha propuesto el Ejecutivo central para 2026.
Quintana ha expresado que el proyecto, “ahora mismo, no está desarrollado urbanísticamente”.
Así, ha indicado que la “complejidad administrativa se tiene que ir resolviendo”, pero que “es un tipo de proyecto y de sector que apoya el Gobierno de España”.
Al respecto, el delegado del Gobierno ha aseverado que “hay que ir avanzando desde el punto de vista administrativo y nosotros estamos dispuestos a ayudar a que eso se haga”.
Cuestionado acerca de que los promotores del proyecto quieren tener la seguridad de contar con una determinada potencia antes de comenzar a construir, ha replicado que “son proyectos que van por concurrencia competitiva” y que, “lógicamente se tienen que desarrollar en suelos urbanizados para evitar complicaciones”.
“Lo que tenemos que ir avanzando es en madurar el proyecto desde el punto de vista de la gestión urbanística. Y de esta forma será más fácil conseguir todo lo demás”, ha insistido.
Por último, respecto al robo millonario de la corona de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, Quintana se ha limitado a declarar que se trata de un asunto “judicializado, con investigaciones realizándose y, por tanto, me tenéis que permitir que no pueda dar ningún dato al respecto”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios