El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó hoy al actor estadounidense Brad Pitt a que visite la Amazonía y constate la contaminación en esa zona del este del país atribuida a la petrolera Chevron.
El mandatario ecuatoriano hizo el anuncio durante su habitual informe de los sábados en el que señaló que la petrolera, condenada a pagar una multimillonaria indemnización que se niega a desembolsar, prepara un filme con Pitt sobre un supuesto fraude legal contra dicha compañía.
La justicia ecuatoriana condenó a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares para remediar los daños ambientales y sociales que le imputan haber dejado mientras operó en el país entre 1962 y 1990, sentencia que la compañía se niega a hacer por considerar que fue producto de una trama de fraude en su contra.
Chevron también ha acusado al Estado ecuatoriano de estar detrás de esa supuesta conspiración, pese a que el Gobierno de Quito y los demandantes -colonos e indígenas de la selva amazónica perjudicados por la contaminación- lo han negado.
Correa indicó que los abogados de la petrolera "usan todas las artimañas, presionan jueces" y que han organizado una "campaña de desprestigio contra Ecuador", con el objetivo de evadir sus responsabilidades legales.
La compañía ha intentado "desprestigiar al sistema de justicia ecuatoriano", pese a que la misma petrolera pidió que se cambiara al país andino la jurisdicción del juicio interpuesto por los habitantes amazónicos, que en inicio se instauró en EEUU, recordó Correa.
Además, dijo que con la financiación de la petrolera ha aparecido un libro titulado "La ley de la jungla", que según el mandatario busca dar la imagen que en Ecuador "todos somos unos salvajes, que aquí todo es una corrupción, que aquí no hay separación de poderes".
Ese texto, añadió Correa, "van a llevarlo a la pantalla grande y van a hacer una película" en la que actuaría Pitt.
"No conozco a Brad Pitt, conozco a su esposa, Angelina Jolie, y es una mujer muy comprometida con las causas humanitarias", por lo que "supongo que si está casada con Brad Pitt, Brad Pitt también tendrá alguna conciencia social", señaló Correa.
Por ello, pidió a sus colaboradores coordinar una "campaña mundial" a través de las redes sociales para advertir a Pitt de que esta siendo "utilizado" por la petrolera estadounidense.
Pero, si Pitt "tiene alguna duda, le invitamos a Ecuador para que él mismo meta las manos en los charcos (y constate) que treinta años después que esa empresa corrupta y corruptora dejó el país, continúan (...) envenenando nuestra selva".
"Esa mano (del actor) saldrá negra, es la mano sucia de Chevron", señaló el mandatario ecuatoriano tras señalar que "seguramente Brad Pitt no conoce en lo que está colaborado, en la complicidad en la que está cayendo".
Correa dijo que las evidencias son abundantes sobre la contaminación dejada por Chevron en la Amazonía y dijo que la invitación para que Pitt lo constate la extenderá a los productores y directores del proyecto cinematográfico.
Si se continuara con ese filme financiado por Chevron, pese a las evidencias, "sería la más grande deshonestidad", apostilló Correa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios