Red Eléctrica de España (REE) contará con un total de 1.725 megavatios (MW) de potencia ofrecida por instalaciones peninsulares de demanda para aportar una mayor flexibilidad a la operación a través del servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) en el primer semestre del próximo año, según los resultados de la subasta organizada por el operador del sistema eléctrico español.
Según informó Red Eléctrica en un comunicado, esta cantidad se ha incrementado un 50% respecto a la de 2025 y supone el 74% de la capacidad requerida para el primer semestre de 2026, que ha sido de 2.339 MW, volumen similar al solicitado en la subasta del pasado año.
Los consumidores adjudicatarios serán retribuidos con un precio marginal de 65 euros por cada megavatio (MW) asignado y hora por su disponibilidad para reducir su consumo en las horas asignadas. Por otra parte, cada activación será retribuida al precio de la regulación terciaria correspondiente a los periodos de activación.
La subasta de Red Eléctrica
En concreto, se trata de la cuarta subasta tras la entrada en vigor de este servicio, en esta ocasión, de carácter semestral. Además, este año el procedimiento de operación se ha revisado para adaptarlo a la normativa comunitaria y tras requerimiento del regulador.
El SRAD es un mecanismo de balance voluntario y alineado con la normativa europea, que promueve la participación de la demanda en los servicios de balance para garantizar el equilibrio del sistema.
Para prestar este servicio, que se emplea desde 2022, los proveedores adquieren el compromiso de estar disponibles para reducir su potencia de consumo en aquellas situaciones puntuales en las que el operador del sistema identifique que no se cuenta con recursos suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva.
De esta forma, la reserva aportada por instalaciones de demanda que participan en SRAD contribuye a la descarbonización del sistema, ya que evita la programación de grupos generadores.
Modificaciones
En esta ocasión, el servicio de respuesta activa de la demanda incorpora modificaciones propuestas por Red Eléctrica en marzo de 2025, recientemente aprobadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios