Un nuevo informe de la Universidad Tecnológica de Laaperanta (LUT) de Finlandia concluye que una combinación de energía 100% renovable y almacenamiento ahorraría al Reino Unido más de 120.000 millones de libras (unos 137.000 millones de euros) de aquí a 2050, en comparación con la actual estrategia neta cero del Gobierno británico.
El informe, encargado por el grupo de defensa 100percentrenewableuk, sugiere que el 100% de renovables y almacenamiento también daría lugar a un 20% menos de emisiones de carbono acumuladas que la estrategia actual, que incluye tanto la energía nuclear como los combustibles fósiles con captura y almacenamiento de carbono (CAC).
David Toke, coordinador del informe y especialista en energía, afirma que un sistema 100% renovable aportaría más beneficios que el mero ahorro, ya que reforzaría la seguridad energética del Reino Unido frente a futuras crisis.
"Las ventajas de un sistema energético totalmente renovable para alcanzar el cero neto son evidentes", afirma Toke. "Lejos de limitarse a mantener las luces encendidas, garantizan una energía segura y fiable para el Reino Unido, con enormes ahorros económicos en comparación con otras opciones e increíbles oportunidades de creación de empleo".
Escenario 100% renovable
El informe sugiere un camino concreto hacia un mix 100% renovable, con la eólica marina dominando el suministro energético y un sólido almacenamiento interanual de energía para hacer frente a las fluctuaciones de la producción eólica entre años.
Esto es importante, porque el rendimiento eólico puede variar considerablemente de un año a otro: en 2010, por ejemplo, el rendimiento de la energía eólica en el Reino Unido fue un 21% inferior a la media.
Según el informe, el almacenamiento se realizaría en un vector energético químico, como el hidrógeno o el metano, siendo este último el más rentable. Ese metano podría convertirse a partir de CO2 capturado del aire e hidrógeno verde y almacenarse en instalaciones de gas natural preexistentes.
El informe comparaba cuatro escenarios:
- El Escenario de Mejores Políticas (BPS) pretendía alcanzar el 100% de energía renovable en 2050, con la eólica marina como principal recurso, limitando la eólica terrestre y la solar fotovoltaica en función de la superficie disponible;
- El escenario de almacenamiento interanual (IAS) sigue la trayectoria del BPS, pero incluye el almacenamiento necesario para ayudar al Reino Unido en los años de bajo rendimiento eólico.
- El escenario BPSplus puso a prueba los límites de una mayor disponibilidad de terreno para la energía eólica terrestre y la fotovoltaica, e incluyó la importación de combustibles renovables.
- El Escenario Político Actual (SPC) adoptó la estrategia actual del Gobierno británico para la energía neta cero.
Compromiso net zero
"Aquí en el Reino Unido tenemos una oportunidad increíble de aportar nuestro granito de arena: cubrir todas nuestras necesidades energéticas (no sólo la electricidad) con energías renovables y almacenamiento para 2050", afirma Jonathon Porritt, cofundador de Forum for the Future. "Si eres escéptico sobre la viabilidad de ese nivel de ambición, profundiza en este informe y verás reavivada tu esperanza".
"Las implicaciones de este informe son enormes", coincide Toke. "Todo el gasto público y de consumo forzoso en nueva energía nuclear y captura y almacenamiento de carbono debería desecharse y, en su lugar, la financiación debería destinarse a energías renovables, eficiencia energética y capacidad de almacenamiento".
El compromiso de cero emisiones netas del actual Gobierno laborista, aunque supone una notable mejora con respecto al objetivo del Gobierno anterior, se considera incompatible con una reducción de las emisiones muy por debajo de 2 °C, el punto de referencia ideal para limitar los peores efectos del cambio climático.
queque
21/01/2023