La energía generada a partir del carbón sigue siendo la mayor fuente de emisiones de CO2 relacionadas con la energía a nivel mundial y el gobierno del Reino Unido ha confirmado que introducirá una legislación lo antes posible para restringir la concesión de futuras licencias a nuevas minas de carbón.
Su eliminación progresiva es un paso crucial para abordar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, proporcionando al mismo tiempo importantes beneficios para la salud a través de una mejor calidad del aire.
Gran Bretaña se convirtió en octubre en la primera gran economía en dejar de quemar carbón para generar energía, con el cierre de la última central eléctrica a carbón del país en Ratcliffe on Soar, después de 50 años de servicio. Esto significa que el carbón ha pasado de generar alrededor del 40% del suministro eléctrico del Reino Unido en 2012 al 0%.
Superpotencia en energía limpia
Como parte de la misión del gobierno de convertirse en una superpotencia en materia de energía limpia, esta continua transición hacia el abandono de los combustibles fósiles creará cientos de miles de nuevos empleos en todo el Reino Unido y revitalizará los centros industriales del país.
Esto se produce después de que el Operador Nacional del Sistema Energético (NESO) independiente confirmara la semana pasada que lograr energía limpia para 2030 es alcanzable y puede desbloquear electricidad más barata y segura.
El ministro de Energía, Michael Shanks, dijo: “La minería de carbón impulsó a este país durante más de 140 años y tenemos una enorme deuda con los trabajadores que mantuvieron las luces encendidas en hogares y empresas de todo el país. Ahora el Reino Unido está en una posición privilegiada para liderar la eliminación progresiva de la energía a carbón en todo el mundo, que sigue siendo el mayor contribuyente a las emisiones globales”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios